Escucha esta nota aquí

Un día después de la convocatoria que hizo desde Argentina el expresidente Evo Morales, los dirigentes de organizaciones afines al MAS que llevan adelante bloqueos de carreteras analizan el Acta de Entendimiento propuesto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El documento garantiza la realización de las elecciones generales 2020 para el 18 de octubre como fecha definitiva.

“Hemos escuchado el planteamiento de nuestro presidente (Evo Morales). Inmediatamente nos estamos poniendo a analizar en todos los departamentos del país y en los diferentes piquetes de bloqueos”, afirmó a EL DEBER, el dirigente cocalero del trópico de Cochabamba, Leonardo Loza.

Acta de entendimiento

El pasado sábado, después de cinco horas de diálogo con la Asamblea Legislativa, la Central Obrera Boliviana, el Pacto de Unidad y la organización de las Naciones Unidas (ONU), el TSE presentó un Acta de Entendimiento para que sea considerado y firmado por las organizaciones que bloquean las carreteras y de esta forma se ponga fin a los conflictos sociales.

El TSE garantiza que el domingo 18 de octubre de 2020, de forma impostergable e inamovible, se llevarán adelante las elecciones generales 2020. "Se adoptarán todas las medidas de seguridad sanitaria posibles para precautelar la salud de los bolivianos durante el proceso y la jornada de votación”, señala el documento que, en primera instancia, rechazaron los dirigentes que participaron de la reunión, que se llevó a cabo en la Vicepresidencia.

El Acta también señala que se reafirma que esta fecha es definitiva y que permitirá cumplir con la exigencia constitucional de tener autoridades elegidas y posesionadas en 2020.

Convocatoria de Evo

Una vez que Evo Morales recibió el documento en Argentina, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) pidió que se reflexione sobre esa propuesta.

“Convoco a dirigentes sociales y pueblo movilizado a considerar la propuesta-borrador del Acta de Entendimiento trabajada por organizaciones sociales y el TSE, con la ONU como testigo, para que el 18 de octubre sea, con ley, fecha definitiva, impostergable e inamovible de elecciones”, tuiteó el lunes.

Reuniones inmediatas

Leonardo Loza dijo desconocer hasta cuándo se realizarán los debates en los piquetes de huelga, pero espera que sea de inmediato para poner fin a los bloqueos.

“Me puedo equivocar en dar tiempos. Será en el transcurrir de este día y dependerá del debate de ellos mismos. Pero, ojalá sea pronto. Vamos a buscar la manera de evaluar lo más rápido posible en todo el país”, aseguró.

Persecución política

Por otro lado, Loza se refirió a las acciones penales que ha iniciado el Gobierno en su contra y contra otros líderes del MAS, entre ellos el propio Evo Morales.

“Cuando hay incapacidad de resolver los conflictos, cuando no hay capacidad de generar salidas o alternativas al conflicto social, sucede esto. Lamentablemente, una vez más el Gobierno cae en la persecución política. No hay elementos o materia legal para acusarme o a los otros compañeros”, declaró el dirigente cocalero.

Además de asegurar no tener miedo a los procesos, advirtió que ese tipo de decisiones políticas que toma el Gobierno “generarán mayores conflictos sociales en el país”.