Los cortes de la ruta se registran en Villa Montes (Tarija) y Macharetí (Chuquisaca). Reclaman por la devolución del 100% de los aportes realizados

El Deber logo
9 de febrero de 2021, 12:29 PM
9 de febrero de 2021, 12:29 PM

Franco Centellas, corresponsal

La protesta de aportantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), que reclaman la devolución de sus fondos, vuelve a cortar la ruta Santa Cruz - Yacuiba como medida de protesta. Las protestas se reanudan ante la falta de acuerdo con el Gobierno Nacional.

El lunes, Villa Montes instaló el primer bloqueo en la carretera que une al país con Argentina. Hoy martes se sumó el municipio de Macharetí. La medida de presión es ejecutada por los aportantes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) que retomaron los bloqueos al no llegar a ningún acuerdo con el Gobierno Nacional. Ratifican el pedido de que las aportaciones deben alcanzar el 100 por ciento de los recursos.

“Pedimos el cien por ciento de la devolución de las aportaciones para todos los compañeros sin discriminación. Aunque tampoco nos cerramos al diálogo ni a las negociaciones, como el Gobierno lo hace. El fin de semana nos reunimos en Tarija pero no quieren escucharnos”, sostuvo Richard Ortiz, dirigente del sector movilizado de Villa Montes.

En el Chaco tarijeño, Villa Montes es el único municipio movilizado. Los bloqueadores cerraron las conexiones terrestres con Yacuiba, en la comunidad de San Antonio, con Tarija, en el puente Ustarez, y hacia la frontera con Paraguay.

En Chuquisaca se asumió la medida este martes con bloqueos en la comunidad de Ñancaroinza, también sobre la carretera internacional. Por el momento, Yacuiba se mantiene en vigilia y a la espera de resultados positivos de los acercamientos sostenidos con legisladores nacionales de Tarija.

Por el momento, los bloqueadores asumieron la medida con carácter indefinido. El corte de la ruta mantiene varados a cientos de camiones y vehículos livianos en espera de una solución a la demanda.