El dirigente evista Ponciano Colque dice que ya no quieren diálogo, sino que el presidente Luis Arce convoque a elecciones o renuncie. El Gobierno hace ajustes en los horarios laborales por tres días

21 de octubre de 2024, 4:00 AM
21 de octubre de 2024, 4:00 AM

El bloqueo de carreteras que empezó el evismo hace ocho días amenaza la continuidad en el mandato del presidente Luis Arce tras un ultimátum que lanzó ayer el dirigente campesino Ponciano Colque en sentido de que ya no quieren diálogo, sino que el mandatario convoque a elecciones o renuncie a la silla presidencial.

En tanto, mientras los puntos de bloqueo aumentan y los evistas aseguran que esta semana la protesta llegará a los nueve departamentos, el Gobierno ha dispuesto horario continuo para los trabajadores, en especial funcionarios públicos de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro, regiones donde además afecta la falta de combustible.

Ante este escenario de conflicto creciente en el país, el expresidente Evo Morales no pudo disimular su expresión de satisfacción, dijo incluso que si el Gobierno de Arce no le hubiera abierto procesos penales a él y a otros dirigentes, la gente “hubiera aguantado”.

Vuelve a conminar

Ayer, dirigente campesino evista, Ponciano Colque Cruz, desahució cualquier acercamiento para dialogar con el Gobierno de Luis Arce ya que según él, se agotaron todas las instancias por lo que la única salida es que el mandatario convoque a elecciones generales anticipadas, o renuncie a la presidencia de Bolivia.

“A este Gobierno yo quiero decir sinceramente: con nosotros ya no hay diálogo. Hemos agotado todas las instancias así que (Luis Arce) va a tener que nomás convocar a elecciones generales o dejar la silla presidencial porque no queda otra”, afirmó Colque Cruz.

No es la primera vez que el dirigente campesino del ala radical del MAS, afirma de manera pública que está tras la cabeza de Arce y del vicepresidente David Choquehuanca. En septiembre pasado antes, durante y después de la marcha evista de los site días, impuso el mismo discurso, de que la única solución es alejar a Arce del poder.

El dirigente Colque, en la misma línea de Evo Morales, dijo que el bloqueo de caminos esta semana será más y más contundente y se extenderá a todos los departamentos del país. Anotó que hasta ayer habían a16 puntos fuertes de bloqueo.

Horario continuo

Ante los bloqueos evistas y la escasez de combustible en las ciudades, el ministro de Trabajo, Erland Rodríguez Lafuente, anunció que desde este lunes hasta el miércoles 23 de octubre, se implementará el horario continuo en las oficinas públicas y privadas en La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí.

“Esta medida es para que (en) esos departamentos (las personas) puedan abastecerse con combustible y se garantice el transporte para las y los trabajadores”, afirmó Rodríguez.

Es así que para los funcionarios públicos y privados el horario establecido es de 08:30 a 16:30, cumpliendo así las ocho horas laborales hasta el miércoles, aunque existe la posibilidad de que la medida se extienda. Todo depende del suministro de combustible a los centros urbanos afectados.

No obstante entre la tarde y noche del domingo, el abastecimiento de combustibles en la ciudad de La Paz y El Alto, se fue normalizando tras la llegada de dos lotes de gasolina desde puertos chilenos. Desde la estatal petrolera y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, garantizaron el abastecimiento de carburantes en las ciudades donde escaseó la pasada semana.

Asimismo reportes oficiales dan cuenta que más de 500 cisternas cargadas con combustible están retenidas en las carreteras de Cochabamba por los bloqueos de grupos evistas del MAS, y más de 100 cisternas están en tránsito a las plantas de almacenaje.

Las confesiones de Evo

Tras ser blanco de ataques y críticas del Gobierno y la oposición por las denuncias que pesan en su contra por presunto abuso contra mujeres menores de edad, el expresidente Evo Morales, se mostró satisfecho y fortalecido en su programa de la radio Kawsachun Coca y arrojó una serie de afirmaciones, desde que si llega nuevamente al poder, los organismos internacionales deben prestarle mil millones de dólares para empezar a gobernar, hasta que si el Gobierno de Arce no le hubiera iniciado procesos penales, no se hubiera instalado ningún bloqueo. Dijo que su “delito”, fue realizar la marcha desde Caracollo.

“Por culpa del Gobierno viene el bloqueo, incluso yo calculo: si no hubieran tantos procesos a los dirigentes como Ponciano, Enrique, como al Evo, las detenciones ilegales, tal vez hubiera aguantado la gente”, dijo Morales, y en otro momento de su monólogo, dijo que “el bloqueo tenía que arrancar el 30 de septiembre”,

El político no pierde tiempo y ya hace cálculos de qué es lo que va hacer en el caso hipotético de que sea habilitado como candidato y llegue nuevamente al poder. Reveló que sostuvo reuniones “reservadas” con organismos internacionales para hablar de la crisis económica y contó que les pidió un respaldo millonario. “Necesito para arrancar, si gano las elecciones, mil millones de dólares”.