Los productores de Cochabamba indicaron que se demora más horas y pagan más por el flete cuando tienen que ir por la ruta antigua a Santa Cruz. El Gobierno denunció que existe una mano negra tras la medida de presión que busca desestabilizar el gobierno de Arce

25 de enero de 2024, 4:00 AM
25 de enero de 2024, 4:00 AM

El bloqueo de caminos a nivel nacional, impulsada por sectores sociales afines al ‘evismo’, cumple su cuarto día y amenazan al área productiva. En lo que respecta al sector avícola, la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) de Cochabamba indicó que los problemas de abastecimiento van a comenzar a sentirse este fin de semana.

El representante de la ADA de Cochabamba, Iván Carrión, explicó que generalmente reciben los pollos bebés de Santa Cruz pero al estar la ruta bloqueada hace más difícil el repoblamiento de las granjas.

Agregó que para el transporte de esta mercadería se está utilizando la ruta antigua Santa Cruz de la Sierra - Cochabamba en la cual se demora entre 12 a 14 horas. En cuanto a productos, como soya y maíz, dijo que los transportistas cobran el flete; entre Bs 7,50 a Bs 8,50 por quintal cuando vienen por el camino nuevo. En cambio, cuando vienen por la ruta antigua, el costo es de Bs 12 a Bs 13 por el mismo quintal.

“Actualmente las cantidades de pollo, que se han recibido en las granjas, satisfacen el consumo de la carne de pollo de la población boliviana y quien absorbe esta elevación en el costo de producción es el productor avícola”, complementó Carrión.

Por otro lado, el presidente de la Federación Departamental de Organizaciones de Regantes de Cochabamba, Ariel Linares, manifestó que son más de 250.000 productores de Cochabamba los que han sido afectados por el bloqueo de caminos.

“El perjuicio es de una gran magnitud y afecta a las familias más humildes de Cochabamba, a las familias que pelean día a día bajo el sol, bajo la lluvia y las inclemencias del tiempo y enfrentan la sequía hídrica”, dijo Linares a radio Vanguardia del Sistema de Radios de los Pueblos Originarios, según el reporte de ABI.

Agregó que cosechas como choclo y papa que se comercializan en los mercados de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y La Paz; corren el riesgo de perderse.

Finalmente, señaló que se prevé convocar a una reunión de emergencia de los regantes, productores, transportistas, gremialistas, lecheros y otros sectores afectados por los bloqueos en Cochabamba, para determinar las acciones que asumirán contra la medida de presión.

Denuncia

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, manifestó que detrás del bloqueo de caminos existe “un plan negro” que estaría buscando heridos y muertos para desestabilizar al gobierno de Luis Arce Catacora.

“Vamos a evitar el enfrentamiento porque ayer (martes) hubo agresiones de los bloqueadores lanzando piedras y afectando a los policías, además de las personas que se encontraban bloqueadas. Ese no es el camino, pero entendemos su estrategia del plan negro que están buscando que exista heridos o muertos”, denunció Ruiz en un contacto con EL DEBER Radio.

Sobre quiénes estarían detrás de este “plan negro” el viceministro de Autonomías apuntó al Pacto de Unidad y parlamentarios del MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) del ‘ala evista’.

“No creo que sea casualidad que el año pasado no te hayan aprobado los recursos extras para los municipios y gobernaciones en el momento que tenían desastres naturales. No creo que sea casualidad que esos mismos representantes no hayan aprobado el POA de la gestión 2024 que afecta a la educación y salud”, dijo Ruiz.

Agregó que estas acciones tienen como objetivo “quemar la casa de los bolivianos para que puedan volver a la casa y administrar las cenizas”, en base a posiciones personales.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, consideró que el expresidente Evo Morales está buscando el “derramamiento de sangre y muertos” a través de ese conflicto.

“Lo que estamos evitando nosotros es que exista derramamiento de sangre, que exista muertos, porque es lo que está buscando el señor Evo Morales y hay que decirlo con nombre y apellido: él es el causante de todos los conflictos que están ocurriendo en el país”, afirmó Del Castillo.

Desde el pasado lunes, organizaciones sociales afines al ‘evismo’ realizan un bloqueo indefinido de carreteras en algunos sectores del país en demanda de la renuncia de los magistrados prorrogados y la convocatoria a nuevas elecciones judiciales.

Sin embargo, según el ministro Del Castillo, a Morales “no le interesa” la justicia, las normas o el bienestar del pueblo boliviano, sino que “a él lo que le interesa es desestabilizar cualquier gobierno mientras él no esté a la cabeza”.

En tanto, de acuerdo a un informe de la Policía Boliviana, una persona identificada con las iniciales V.C.H., de 19 años, fue aprehendida en uno de los puntos de bloqueo con un cartucho de dinamita.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Jhonny Chávez, informó que la aprehensión ocurrió el martes durante una acción policial ejecutada en Parotani, departamento de Cochabamba, en medio de un operativo.

“La Felcc de Cochabamba está continuando con las investigaciones por tenencia, porte o portación ilícita de explosivos (y el caso) ya está a conocimiento del Ministerio Público”, indicó el jefe policial.

Reunión

El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, convocó para este lunes 29 de enero a un diálogo a los presidentes del Senado y Diputados, de las comisiones de Constitución y a los representantes del MAS, de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), para viabilizar las normas de preselección de candidatos rumbo a las elecciones judiciales, según una nota de ABI.

“Se convoca al diálogo bajo las reglas de la democracia, la Constitución y el respeto a los derechos humanos como el único camino para viabilizar los consensos”, establece la nota remitida a las autoridades legislativas.

Actualmente están en mesa los proyectos 144 y 264 para encaminar la preselección de los candidatos judiciales y las elecciones. El 144 tiene observaciones constitucionales que deben ser subsanadas, mientras el 264 fue presentado por legisladores del MAS.