La protesta del magisterio urbano se radicaliza con cierre de carreteras, vigilias de instituciones y otras manifestaciones que se realizan en todo el territorio nacional. El Ministerio de Educación califica de política la medida y pide retomar el diálogo

31 de marzo de 2023, 7:41 AM
31 de marzo de 2023, 7:41 AM

El magisterio urbano cumple este viernes su segundo día de un paro de 48 horas, con movilizaciones y bloqueos de carreteras en todo el país. La medida fue calificada de contundente por la dirigencia del sector, toda vez que este jueves hubo protestas y corte de vías en cada una de las regiones.

En Santa Cruz, los maestros de la capital protagonizaron una numerosa marcha de protesta en horas de mañana y por la tarde instalaron una vigilia en la Dirección Departamental de Educación (DDE).

El dirigente del magisterio urbano, Osmar Cabrera, dijo que la medida se cumple de forma contundente en Santa Cruz y que se han realizado marchas, vigilias y cierre de carreteras.
También cuestionó al Ministerio de Educación, porque no ha respondido a la contrapropuesta que presentaron, por lo que hoy las medidas continuarán en todo el país.

Entretanto, en provincias los maestros de Camiri cerraron la ruta al sur del departamento y los de San Matías la frontera con Brasil, en los sectores de la comunidad de San Juan de Corralito, La Curicha y San José de La Frontera.

En Puerto Quijarro, los maestros bloquearon el Puente de la Amistad, frontera con Brasil, mientras en San Javier cortaron la ruta Bioceánica.

También hubo bloqueos en Potosí, donde la Policía registró al menos 30 puntos de protestas con corte en la transitabilidad en la capital potosina y en algunas carreteras de ese departamento.

Los profesores de Cochabamba también están movilizados e instalaron un punto de bloqueo en la carretera al occidente del país, en el kilómetro 12 de la avenida Blanco Galindo.

En La Paz los maestros protagonizaron el bloqueo de las mil esquinas, en el centro de la Sede de Gobierno, donde la Policía intentó evitar las movilizaciones.

En Tarija se instalaron bloqueos en Yacuiba y Bermejo; en Chuquisaca uno de los puntos de bloqueo fue en la salida a Potosí.

Beni también cumplió el paro movilizado.



Ministerio de Educación

El ministro Édgar Pary reiteró que la medida de presión de los maestros se politizó porque, según su versión, están con los comités cívicos y con plataformas ciudadanas involucradas en las movilizaciones de 2019.


Dijo que esperan retomar la mesa de diálogo. “Nosotros invitamos nuevamente a sentarnos, reflexionaremos desde el punto de vista de la calidad educativa”, añadió el ministro.

Pero cuando fue consultado por los periodistas en qué momento volvería a convocar de manera oficial a ese diálogo, el ministro respondió: “Nosotros hemos dejado a consideración de ellos, seguramente nos dirán mañana, pasado, (pero nosotros) estamos predispuestos”.


“La solución va cuando depongamos intereses personales y políticos y pensemos en la educación y nos sentemos”, dijo Pary.

Respecto al presupuesto que exige el magisterio, considera que la demanda llegó a destiempo. “Cuando dicen incremento al presupuesto de más de 33% ¿Qué hicimos cuando se aprobó el presupuesto en diciembre? ¿Por qué no se pronunciaron entonces si consideraron que era insuficiente? ¿Por qué no estuvieron presentes en el análisis y debate del currículo educativo cuando se los invitó una y otra vez?”, cuestionó la autoridad.

Ante la falta de diálogo, este viernes se cumplirá el segundo día de paro movilizado.