Apoyados por gente que llegó del interior, los bloqueos fueron más en las zonas de la urbe paceña. Hay más organización. Cientos de policías resguardaron el centro

El Deber logo
5 de noviembre de 2019, 3:00 AM
5 de noviembre de 2019, 3:00 AM

Desde media mañana de ayer, los bloqueos se intensificaron en las calles de la ciudad de La Paz y la protesta fue en aumento, antes del término del plazo que dio el líder cívico cruceño, Luis Fernando Camacho, para que el presidente Evo Morales firme su renuncia.

Escaramuzas, amagos de enfrentamiento y gasificación, no faltaron en la jornada de lunes, 15 días después de las elecciones.

Si bien, la anterior semana, grupos de choferes armados con palos y chicotes, lograron desbloquear varias arterias, esta vez, los vecinos los sobrepasaron en número, aunque no hubo choques de consideración.

Eso pasó en Miraflores, en el cruce a las villas, así como en la zona de Irpavi, cerca del teleférico de la línea verde. Los transportistas se organizaron y abrieron paso en las calles, amenazando con golpear a los que se oponían.

Más tarde, un grupo de jóvenes retomó el bloqueo en el teleférico y la calle 8 de Calacoto, donde se concentró la protesta que pide la renuncia del presidente Evo Morales. En la plaza del Estudiante de El Prado, un grupo de 15 policías desbloqueó la calle principal para hacer circular los vehículos.

Grupos más organizados

Varios grupos, especialmente jóvenes, recorrieron las calles de La Paz, protegidos con cascos, palos y escudos de madera o lata, para cualquier confrontación.

Desde la anterior semana, llegaron contingentes de personas del interior del país, para sumarse a la protesta en la sede de Gobierno.

“Entre los puntos importantes, nosotros estamos exigiendo ahora, la nulidad de las elecciones. No podemos pedir segunda vuelta, porque ya hubo denuncias de fraude. Estamos recuperando valores cívicos que se creían perdidos. Nosotros vamos a seguir con las protestas hasta recuperar nuestra democracia”, manifestó Dennis Vallejos, vocero de la organización Lucha Por Bolivia.

Ante el temor por la presencia de gente del interior, el dirigente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz, Simón Condori, manifestó, en una conferencia de prensa realizada en la Casa Grande del Pueblo, que plantearán la modificación de la ley de Control de Armas de Fuego, para utilizar dinamita en sus movilizaciones, en apoyo al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Marcha de protesta

Ya en horas de la tarde, se convocó a una marcha desde el monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), hasta los alrededores de la Plaza Murillo.

Luego de una fuerte lluvia y granizada que azotó parte de la Sede de Gobierno, la manifestación recorrió las principales calles citadinas, mientras que se contaban cientos de policías desplegados en tres cuadras de esta plaza.

Transporte afectado

Por los constantes bloqueos y marchas en distintos puntos de la ciudad, el Sistema Integrado de Transporte La Paz BUS, informó ayer que las siete rutas en las que opera el PumaKatari quedaban suspendidas de momento.

La medida es asumida para precautelar la seguridad de los pasajeros, conductores, anfitriones y del propio bus, ante el riesgo por los conflictos sociales, según un comunicado.



Tags