El gerente general de BoA, Ronald Casso, explicó que la aerolínea estatal identificó a sus dos funcionarios que manipularon la carga en los videos y que los denunció de forma inmediata

8 de junio de 2023, 11:47 AM
8 de junio de 2023, 11:47 AM

El gerente general de BoA, Ronald Casso, sobre el rol de la aerolínea en el caso ‘narcovuelo’ recordó que se realizó una denuncia penal luego de verificar que los precintos de seguridad fueron violentados y que dos operadores de esa línea aérea participaron en el hecho. Admitió que probablemente uno de ellos falsificó su certificado de antecedentes penales, porque el que presentó no reportaba ningún vínculo con el ilícito de narcotráfico.

Hace poco la Policía Europea reveló que en febrero se había descubierto 478 kilos de cocaína procedente de Bolivia en el aeropuerto de Barajas, España, y que la carga había salido de la terminal aérea Viru Viru, de Santa Cruz, a través del servicio de transporte de la estatal Boliviana de Aviación (BoA).

Ronald Casso, en una entrevista con RTP, dijo este jueves que apenas se conocieron los videos en los que se confirma que se manipuló la carga en un área restringida de la terminal aérea cruceña, BoA detectó en las imágenes a dos de sus funcionarios y los denunció. Ambos ya están en la cárcel de Palmasola.

Uno de ellos tiene antecedentes por narcotráfico. Casso comentó que los postulantes a cargos en la línea aérea deben presentar varios documentos para poder trabajar y uno de ellos es el certificado de antecedentes. En los dos casos, esos documentos de descargo “ya fueron remitidos al Ministerio Público para determinar si fueron alterados”.

Explicó que BoA tuvo un trabajo detallado en cuanto al análisis de los protocolos. “Hemos informado paso a paso qué es lo que se sigue normalmente y lo que se debió hacer ese día para el envío de esa carga. A través de ese trabajo pudimos hacer el seguimiento del contenedores de carga que llegaron hasta el área restringida y cuando allí se procede a la manipulación, las imágenes que se difunden en los medios y redes, se observa que personas alteran los precintos de ese contenedor que iba con destino a Madrid”.

Allí fue que “nosotros identificamos a estos dos funcionarios de BoA, por eso los denunciamos y eso fue lo que dio inicio a toda la investigación. Hemos pedido al Ministerio Público, por supuesto, analizar los pasos hacia atrás para determinar todo el movimiento que pudiese haber tenido esa carga (con cocaína), que acabó llegando a España.”

Casso fue consultado sobre lo que ocurre dentro del área de Recursos Humanos de la línea aérea estatal y por qué no identificó que uno de los implicados tenía antecedentes. “En las líneas aéreas, no solamente BoA, se requieren que estos trabajadores ingresen a estas áreas de operación y para eso deben gestionar un credencial que establece hasta dónde tienen acceso. Todo trabajador que necesite ingresar a esa área debe presentar certificados de antecedentes policiales establecidos en la norma, y presentarlos al administración de aeropuertos para tener el credencial”, respondió.

Si un trabajador no cumple con este requisito, no es contratado. “Es decir, en otras palabras, todos los trabajadores presentaron certificados sin antecedentes para obtener el trabajo. Nosotros proporcionamos esos certificados presentados por esas dos personas. Yo mismo, como empleado de BoA, debo presentar esos certificados. Entonces, la entrega de los certificados y los de Naabol permitirán al Ministerio Público determinar si tienen alguna alteración o explicar por qué ellos tenían certificados sin antecedentes”.

Admitió también que “nosotros como empresa vimos violado un protocolo que es parte de lo que debemos cumplir como operadores y estamos dando toda la colaboración para que se pueda esclarecer. Consideramos que hay mucho por hacer en la parte de la prevención, en el mejoramiento de los protocolos. Hay una comisión interinstitucional que se ha constituido y, por supuesto, colaborar con la investigación por una parte, con toda la información disponible, y por otra parte usar la experiencia que se tiene como operadores y endurecer los controles del Estado para mejorar todos los protocolos hacia adelante, integrar tecnología y tener una tarea más dinámica en cuanto a actualización de protocolos para evitar que en el futuro tengamos otros eventos de este tipo”.

Reiteró que todos los requerimientos del Ministerio Público fueron y serán atendidos. Pidió que no se sume un ingrediente político a esta investigación, que debe ser técnica.

  ​