Los pasajeros expresaron su molestia por la falta de comunicación de los pilotos ante los tres intentos fallidos para volar

14 de mayo de 2023, 18:04 PM
14 de mayo de 2023, 18:04 PM

La aerolínea Boliviana de Aviación (BoA) se pronunció este domingo ante el incidente que se registró la noche del sábado en el despegue del vuelo 0B 0980, que debía partir desde el aeropuerto de El Alto hacia Santa Cruz.

A través de un comunicado, la aerolínea estatal justificó que el percance se produjo porque la aeronave presentó indicaciones de alertas en su sistema de presurización al encontrarse en movimiento antes de su despegue.

“Por tal motivo, el piloto comandante -en aplicación de los protocolos respectivos y precautelando la seguridad de la operación- tomó la decisión de retornar la nave a la plataforma, toda vez que no es posible iniciar vuelo con las mencionadas indicaciones de falla”, señala en el comunicado.

El despegue debía realizarse a las 19:20 y ante los inconvenientes, el capitán del avión manifestó -en primera instancia- que se trataba de un problema en la válvula y luego, la falta de combustible, según reportaron los propios pasajeros. Fueron al menos tres intentos para levantar vuelo lo cual no se pudo ejecutar, ocasionando aún más la molestia.

En este vuelo se encontraban pasajeros particulares, la delegación y jugadores sub 20 del club Blooming y el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo junto a su familia en primera fila.

Si bien la respuesta de BoA señala que las situaciones fortuitas de este tipo son atendidas de la mejor manera posible y con la debida información por parte del comandante del vuelo, los viajeros manifestaron que no existió claridad específica por parte de los pilotos por el retraso que duró al menos tres horas.

“Digan algo, no dan explicaciones. Este avión está mal”, reclama una mujer ante el fallido intento de los pilotos para poner en marcha el avión.

Anoche, luego que el capitán pidió a la tripulación bajar para abordar otro avión, se produjo un impase con un dirigente de Blooming que por poco fue arrestado por la Policía si no fuera por la intervención de sus compañeros de vuelo. Después de un vaivén de espera, la tripulación finalmente pudo retornar a la capital cruceña.

“Boliviana de Aviación reitera su compromiso con la seguridad de todos los bolivianos”, finaliza el comunicado de BoA.