(VER VIDEO) EL DEBER formó parte del vuelo inaugural. Autoridades paraguayas y bolivianas destacaron la conectividad aérea entre ambos países. La nueva ruta tendrá tres frecuencias semanales

24 de enero de 2024, 7:15 AM
24 de enero de 2024, 7:15 AM

Cerca del mediodía, hora local, del jueves 18 enero, el avión de Boliviana de Aviación (BoA) aterrizó por primera vez en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Asunción, Paraguay, con la que suma ocho rutas internacionales. 

La aeronave, procedente de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, fue recibida con el característico “arco de agua”, que simboliza la bienvenida y el buen augurio al vuelo inaugural. La delegación de autoridades nacionales, invitados especiales y medios de comunicación, incluido EL DEBER, fue recibida con música paraguaya, interpretada en el arpa por una joven artista, que resonó en el aeropuerto, creando un ambiente festivo para la ceremonia de bienvenida.

La ministra de Turismo, Angie Duarte, dio la bienvenida a toda la delegación y dijo sentirse muy feliz de ser partícipe de este momento tan especial para los dos países hermanos.

“La conectividad aérea es el pilar fundamental para el éxito de cualquier destino. En el caso de nuestro país, que resalta por su riqueza cultural, belleza natural y diversidad, la ampliación de la conectividad aérea regional se ha convertido en una prioridad y en una estrategia clave para el turismo de ocio y desarrollar mercados potenciales para el turismo de negocios”, manifestó la autoridad, quien también sostuvo que esta nueva ruta aérea dinamizará el flujo de turistas entre ambos países sin la necesidad de escalas engorrosas en otros destinos.

Autoridades bolivianas y paraguayas en el acto de bienvenida / Cortesia BoA
Autoridades bolivianas y paraguayas en el acto de bienvenida / Cortesia BoA

En tanto, Ronald Casso, gerente general de BoA, recordó que luego de meses de trabajo intenso, finalmente, la aerolínea boliviana logró certificarse ante la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) de Paraguay. 

“Se abren múltiples posibilidades de conectividad para Asunción. A partir de hoy empieza otra nueva etapa de trabajo, que es impulsar que este vuelo sea sostenible, que sea exitoso en términos de integración, desarrollo económico y que vayamos aumentando tanto el tráfico de pasajeros como de carga entre nuestros países”, fueron sus palabras.

El presidente de la Dinac de Paraguay, Nelson Mendoza, que formó parte de la comitiva de bienvenida, recordó que cuando asumió el cargo, en agosto del año pasado, la directiva principal del presidente del Paraguay, Santiago Peña Palacios, fue precisamente la de aumentar la conectividad aérea de ese país.

“Con la compañía BoA eso va ser posible, las rutas que el usuario de nuestro país puede cubrir con BoA son conexiones con las principales capitales de Latinoamérica, Miami y Europa. Que sea el primero de cientos de vuelos, que sea el inicio de una relación fraternal, y que ayude a unir más a nuestros pueblos”, enfatizó durante el acto.

Por su parte, Sergio Cusicanqui, ministro de Planificación del Desarrollo, destacó la importancia de la nueva ruta habilitada entre ambos países hermanos. 

“Se abre una nueva oportunidad para los bolivianos y los hermanos paraguayos, para conectarnos y estrechar lazos de hermandad. Vamos a tener la oportunidad de conocer sitios turísticos y bellezas naturales de ambos países. Este vuelo inaugural es el inicio del fortalecimiento de la conectividad y hermandad entre ambos pueblos”, señaló la autoridad.

El cierre del acto de bienvenida estuvo a cargo de un grupo de bailarines, quienes lucieron la vestimenta tradicional de Paraguay e hicieron gala de bailes típicos de la región. 




En el aire

El vuelo inaugural  Santa Cruz de la Sierra y Asunción se realizó en un Boeing 737- 800 NG, con capacidad para 168 pasajeros. La duración fue de una hora y cuarenta minutos. 

Los cantantes Pablo Canedo y Yalo Cuéllar deleitaron a los pasajeros con un par de canciones, al son de la guitarra. Se realizaron concursos rápidos con trivias relacionadas con BoA y su nuevo destino; los ganadores se llevaron souvenirs.

Yalo Cuéllar y Pablo Canedo cantaron un par de temas a bordo del avión / Miguel Surubí
Yalo Cuéllar y Pablo Canedo cantaron un par de temas a bordo del avión / Cortesía BoA

También hubo un brindis, a cargo del ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui; el gerente general de BoA, Ronald Casso, y la embajadora de Paraguay en Bolivia, Terumi Matsuo.

Brindis a cargo de autoridades bolivianas / Cortesía BoA
Ronald Casso, gerente general de BoA; Terumi Matsuo, embajadora de Paraguay en Bolivia, y Sergio Cusicanqui, ministro de Planificación del Desarrollo fueron los encargados del brindis / Cortesía BoA

“Yo amo Asunción”

Al salir del aeropuerto, dos buses con vista panorámica aguardaban a  la delegación boliviana para recorrer la ciudad de Luque y parte del casco viejo de Asunción.

La guía de turismo de aventura, Lili Muller, fue la encargada de contar la historia de Asunción durante el recorrido. El tour denominado “Yo amo Asunción” mostró varios sitios turísticos; entre ellos destacan: el puente Defensores del Chaco, la bahía del río Paraguay, el monumento del Arpa Paraguaya y la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

El almuerzo de confraternización fue en el hotel Bourbon, situado al lado del museo de la Conmebol. 

La parada obligatoria fue en el Palacio de López, donde actualmente se encuentra el Palacio de Gobierno. Se trata de un edificio histórico, inaugurado en el año 1892, según reza un cartel que forma parte del Museo Interactivo de Asunción. Cerca de allí, donde se encuentra el letrero que dice Asunción, fue tomada la foto oficial de la delegación boliviana.

Foto de la delegación boliviana / Cortesía BoA
Foto de la delegación boliviana / Cortesía BoA

BoA: Historia, frecuencias y nuevos destinos

BoA es una empresa estatal que fue creada en 2007 y empezó a volar con seis vuelos diarios, con un solo avión en 2009, recordó su actual gerente general, Ronald Casso.

"Ha crecido bastante", prosiguió, "porque el pueblo boliviano nos ha adoptado como su principal medio de transporte. Actualmente cuenta con 130 vuelos diarios a diferentes destinos a nivel nacional y llega a ocho destinos internacionales, que salen desde el aeropuerto internacional de Viru Viru. Ellos son: Buenos Aires, Sao Paulo, Lima, Miami, Madrid, Caracas, La Habana y Asunción".

La nueva ruta aérea Santa Cruz de la Sierra y Asunción operará tres veces por semana: martes, jueves y sábado. Para cualquier destino puede consultar horarios y tarifas en el sitio web: www.boa.com


Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G