Escucha esta nota aquí

El programa de repatriación del Gobierno Federal  de Alemania (Rückholprogram) arranca en Bolivia. En los aeropuertos de El Alto (La Paz) y Jorge Wilstermann (Cochabamba), al menos 200 ciudadanos alemanes se concentraron para viajar durante la mañana en vuelos chárter contratados de la línea aérea Boliviana de Aviación (BoA) hasta Santa Cruz

A las 19:00 de este viernes, un avión con capacidad para 400 personas, que no pertenece a una línea aérea comercial y fue enviado vacío por la Cancillería alemana, partirá rumbo a ese país.

Fuentes diplomáticas confirmaron también que mañana sábado se producirá un procedimiento similar coordinado con la embajada de Francia, que también llevará a sus conciudadanos hasta París.

La embajada alemana informó, y EL DEBER en La Paz corroboró, de que alrededor de 100 ciudadanos alemanes realizaban check-in para abordar el vuelo hacia Santa Cruz. "De ahí partirán a Frankfurt y pronto estarán en casa", confirmó oficialmente la embajada europea. Un procedimiento similar se realizaba en Cochabamba.

La embajada alemana, la francesa y la de la Unión Europea gestionaron con el Gobierno boliviano mecanismos para que ciudadanos que se encontraban en otras capitales de Bolivia, como en poblaciones del área rural, puedan llegar hasta La Paz, Cochabamba o Santa Cruz, también por vía terrestre.

La embajada alemana anunció que el vuelo partirá de Viru Viru a las 19:00. La aeronave alemana está en la plataforma del aeropuerto cruceño desde las 3:00 de la madrugada de este viernes.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, confirmó que en ninguno de los casos ingresan ciudadanos bolivianos desde Europa, los aviones entran a territorio nacional sin pasajeros. BoA lleva ciudadanos alemanes hasta Viru Viru desde La Paz y Cochabamba.

Desde Santa Cruz

Ayer por la mañana salió un avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) desde Viru Viru con más de 40 ciudadanos, entre israelitas y brasileños

El dato fue confirmado por el director de Migración, Orlando Reyes, quien aseguró que, a solicitud de Brasil e Israel, salió el avión de la FAB, el cual primero arribó en San Pablo (Brasil) y luego en Israel.

Reyes también informó de que la Fuerza Aérea Uruguaya retiró a cinco ciudadanos de ese país y que mañana ciudadanos estadounidenses partirán, en el transcurso de la mañana, a EEUU.

Desde Migración se sostuvo que se cumple con los controles porque la frontera está cerrada como una de las medidas contra la pandemia

Comentarios