(VEA EL VIDEO) Las autoridades nacionales acudieron para explicar la forma en la que se definió la fecha del censo. El presidente de esa instancia salió raudamente de la reunión

23 de noviembre de 2022, 11:21 AM
23 de noviembre de 2022, 11:21 AM

La comisión de Constitución reinstaló, después de las 11:00 de este miércoles, su sesión, en la que se pretende construir un solo proyecto de ley del censo. El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, y la directora del censo, Martha Oviedo, acudieron a explicar cómo se definió la fecha del censo.

Se trata del tercer día del trabajo de esa instancia de la Cámara de Diputados. La oposición denuncia que el MAS pretende dilatar el proceso, para cansar a Santa Cruz, que cumple 33 días de paro. Se autodeclararon en trabajo por tiempo y materia, y amenazaron con cerrar las puertas hasta que se apruebe la norma.

En medio de gritos, el presidente de esa instancia, Juan José Jáuregui, abandonó raudamente el espacio, al igual que los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), mientras que diputadas de Creemos intentaban cerrar las puertas, pese a la presencia policial.

La comitiva del Ejecutivo era acompañada también por el viceministro de Planificación, David Guachalla, que ratificó la postura del Gobierno, que no es necesaria una ley porque existe un decreto que fija plazo para la encuesta nacional y la redistribución de recursos y escaños.

Los hechos:


“Creemos que no es necesaria una ley, en nuestro país todas las fechas del censo fueron definidas mediante decreto supremo (…) Tienen diferentes argumentos para plantear una ley, sin embargo, ya con el decreto supremo el INE viene trabajando para preparar el censo”, afirmó antes de ingresar a la sala de reuniones.  

Desde Creemos, el diputado Erwin Bazán informó que declaran la sesión en tiempo y materia, porque no es posible que no se le dé una solución a Santa Cruz. Su postura fue respondida por Jauregui, quien alegó que el problema corresponde a la oposición, donde no se pusieron de acuerdo para aprobar un solo proyecto.

El ministro quedó dentro: