El cuestionario para 2024 tiene 58 preguntas y el tiempo de llenado es de 40 minutos. Las interrogantes novedosas son sobre coronavirus y tecnología. El INE recibió 74 sugerencias de diversas instituciones

25 de junio de 2023, 4:00 AM
25 de junio de 2023, 4:00 AM

El cuestionario para el Censo de Población y Vivienda de 2024 está concluido y tiene 58 preguntas, es decir, hay nueve consultas más en relación a la boleta censal de 2012 cuando se consignaron 49 interrogantes. El nuevo documento se pondrá a prueba el 29 de julio durante el censo experimental.

“La boleta está terminada. La aplicaremos en el censo experimental, es casi la versión final y consta de 58 preguntas, las cuales han sido consensuadas con los diversos actores: ministerios, universidades, alcaldías y gobiernos departamentales”, explicó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, en entrevistas con medios de comunicación.

Detalló que el llenado de la nueva boleta tiene un tiempo estimado de 40 minutos si se trata de una familia integrada por 3 o 4 personas. Luego del censo experimental, se calculará el tiempo real y se afinará el documento. De ser necesario, se eliminarán o aumentarán algunas preguntas. La presentación final del formulario está programada para septiembre.

De acuerdo al último Censo de 2012, la boleta censal tenía 49 preguntas y estaba dividida en seis secciones. En esta ocasión se aumentaron nueve preguntas y el formulario se divide en ocho secciones para conocer la vida social de los bolivianos.

En abril de 2022 antes de profundizarse los conflictos por el Censo, el INE tenía previsto una boleta con 34 preguntas y también estaba previsto 40 minutos para el llenado. En ese entonces, las autoridades estaban cerradas a incrementar consultas y recibir sugerencias de algunas instituciones porque, citando a Arandia, “incluir cada pregunta a la boleta le cuesta al Estado unos $us 1,7 millones”.

Sin embargo, luego de varios reclamos, en mayo de ese año, las interrogantes subieron a 63. La creación del Instituto Abierto en septiembre también ayudó a recoger otras propuestas. Luego de casi 10 meses, el documento se concluyó.

Aunque el contenido total de la boleta es desconocido, los temas novedosos que se fueron anunciando son: el impacto demográfico del coronavirus y la tecnología. Se mejorará la sección sobre la persona con discapacidad y la pregunta sobre autoidentificación está asegurada.

De acuerdo al informe del Instituto Abierto, el INE recibió 74 aportes entre sugerencias (35), comentarios (31) y observaciones (8), que llegaron a través de la plataforma virtual diseñada, por ventanilla única, por correo electrónico y WhatsApp.

Una de las sugerencias aceptadas tiene que ver con la pregunta 47 que dice: ¿cuál fue el nivel y curso más alto de instrucción que aprobó? La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho pide “cambiar la categoría de Universitario que engloba la normal, licenciatura y posgrado por educación superior”.

“La sugerencia si ha sido tomada en cuenta. Se han organizado las categorías de respuestas en esta pregunta”, dice el documento.

Varias propuestas y observaciones a la boleta fueron rechazadas. El INE justificó que se debió a la falta de “respaldo conceptual” o porque “la propuesta no cumple el criterio con las recomendaciones internacionales”.

Por ejemplo, la pregunta ¿cuál es la religión que practica? propuesta por la Gobernación de La Paz fue rechazada porque los datos sobre la cantidad de personas por organización religiosa estará disponible en octubre de 2024, cuyo trabajo lo realizará el Registro Único de Organizaciones Religiosas y Creencias Espirituales.