Escucha esta nota aquí

El Gobierno boliviano tiene previsto acceder a 3.600.000 de vacunas anticovid para proteger en primera instancia a los grupos de mayor vulnerabilidad, que son las personas con enfermedades crónicas, el personal de salud y los mayores de 60 años. Un 20% de las dosis llegará por donación de la cooperación internacional, a través del Mecanismo de Acceso Mundial a la Vacuna (Covax) y el resto será adquirida con recursos propios del Estado.

Así lo informó el director nacional de Epidemiología, René Barrientos, durante una entrevista en el programa ¡Qué Semana!, de EL DEBER Radio.

Barrientos informó que las dosis están orientadas a “terminar la fase aguda de la pandemia”, por ello se tiene previsto acceder en primera instancia a 3.600.000 biológicos para la primera fase de vacunación en el país.

La autoridad sanitaria precisó que 3.656.000 personas forman parte de los grupos de riesgo que serán priorizados en la vacunación. De estas, 1.894.368 tienen enfermedades crónicas y equivalen al 20% de la población boliviana, 138.258 son personal de salud y representan el 2% de la población y 1.999.785 son mayores de 60 años.

Por ahora no sabe a qué tipo de vacuna accederá al país, pero es posible que sea a las de los laboratorios Pfizer/BioNTech y Moderna, que son las que están más avanzadas en la Fase III de ensayo.

No obstante, según Barrientos ya se están tomando las previsiones para el almacenamiento y distribución de las dosis. “Debemos tener la capacidad de almacenamiento”, dijo el epidemiólogo al explicar que las dosis de Pfizer/BioNTech precisan un almacenamiento de menos 80 grados y las de Moderna, de menos de 20 grados.

El jueves, el presidente Luis Arce durante su participación en la 31.° sesión extraordinaria de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció que la  vacunación contra el Covid-19 se aplicará en el país en el primer trimestre de 2021.

El Covax es un mecanismo que fue creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el acceso equitativo de vacunas a todos los países del mundo, a través de un fondo rotatorio.  Bolivia está entre los diez países que recibirán las vacunas del Covax de forma gratuita

Además de nuestro país, los otros países beneficiados con dosis gratuitas son República Dominicana, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

Comentarios