Escucha esta nota aquí

La Cancillería de Bolivia informó este domingo mediante un comunicado que, a través de su representación en Ginebra apoyará, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la propuesta presentada por la república de la India, para eximir a los países miembros de medidas que obstaculicen el acceso a medicamentos o insumos para hacer frente al Covid-19.

"El Estado Plurinacional de Bolivia a través de su Representación Permanente en Ginebra apoyará, en el marco de la Organización Mundial del Comercio - OMC, la propuesta presentada por la República de la India, para eximir a los países miembros de la OMC de la obligación de ejecutar o aplicar los Derechos de Autor y Conexos, Dibujos y Modelos Industriales, patentes y protección de información no divulgada, del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio-ADPIC, para la prevención y contención del Covid-19", dice el comunicado de la Cancillería.

La aplicación de esta iniciativa permitirá a países en desarrollo como Bolivia lograr un acceso, más efectivo y oportuno, a los insumos y medicamentos relacionados con la pandemia.

"Países, como Bolivia, han venido trabajando en la regulación nacional, para la aplicación efectiva, de las “Licencias obligatorias”, en caso de que la iniciativa sea adoptada, lo que asegurará que los países miembros no serán demandados por ninguna empresa ni Estado", destaca la Cancillería en el documento. 

Vacunas para Bolivia

El Gobierno boliviano tiene previsto acceder a 3.600.000 de vacunas anticovid para proteger en primera instancia a los grupos de mayor vulnerabilidad, que son las personas con enfermedades crónicas, el personal de salud y los mayores de 60 años. Un 20% de las dosis llegará por donación de la cooperación internacional, a través del Mecanismo de Acceso Mundial a la Vacuna (Covax) y el resto será adquirida con recursos propios del Estado. Así lo informó este sábado el director nacional de Epidemiología, René Barrientos, durante una entrevista en el programa ¡Qué Semana!, de EL DEBER Radio.

El Covax es un mecanismo que fue creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el acceso equitativo de vacunas a todos los países del mundo, a través de un fondo rotatorio.  Bolivia está entre los diez países que recibirán las vacunas del Covax de forma gratuita. además de República Dominicana, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

Recordemos que el jueves el presidente Luis Arce, durante su participación en la 31.° sesión extraordinaria de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), anunció que la  vacunación contra el Covid-19 se aplicará en el país en el primer trimestre de 2021.

Por ahora no sabe a qué tipo de vacuna accederá al país, pero es posible que sea a las de los laboratorios Pfizer/BioNTech y Moderna, que son las que están más avanzadas en la Fase III de ensayo.

Comentarios