El canciller boliviano, Rogelio Mayta, que se encuentra en Suiza, ratificó el compromiso del país con los derechos humanos

1 de febrero de 2023, 18:30 PM
1 de febrero de 2023, 18:30 PM

El Estado Plurinacional de Bolivia ejercerá una de las cuatro vicepresidencias en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, confirmó la noticia al canal estatal de televisión.

Mayta participó este miércoles en una reunión en Ginebra, Suiza, con el presidente de ese Consejo, Václav Bálek. En el encuentro, el canciller boliviano ratificó “el compromiso del gobierno del presidente Luis Arce con los derechos humanos”.

El cargo de esta vicepresidencia recaerá en Maira Mariela Macdonal Álvarez, embajadora de Bolivia ante Organismos Internacionales de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza).

La gestión de la nueva directiva, encabezada por el diplomático Václav Bálek, representante Permanente de la República Checa, inició desde el 1 de enero y se extenderá durante todo el 2023. Junto a Bolivia, estarán los representantes de Gambia, Luxemburgo y Maldivas para completar todas las vicepresidencias. 

En diciembre de 2022, durante un acto protocolar para conmemorar el 74 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Tarija (APDHT) advirtió que en Bolivia existe un retroceso en la vigencia de los derechos humanos que deteriora y atenta al estado de derecho y la democracia.

En la oportunidad, la presidenta de la APDHT, Yolanda Herrera, expresó su preocupación por la tendencia que se impone en el país hacia un autoritarismo que busca criminalizar el derecho la protesta y la manifestación de la ciudadanía.

Con sede en Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos, es un organismo intergubernamental dentro del sistema de la ONU fundado el 15 de marzo de 2006.

Está compuesto por 47 estados responsables de la promoción y protección de todos los derechos humanos en todo el mundo.