El Ministerio de Salud definirá este domingo junto al Ministerio de Educación qué pasará el lunes con los estudiantes, dependiendo de la evolución de la contaminación

El Deber logo
7 de septiembre de 2024, 20:30 PM
7 de septiembre de 2024, 20:30 PM

Ministerio de Salud declara emergencia sanitaria en el país por la contaminación ante la mala calidad del aire, producto de los incendios forestales.

Esperarán hasta este domingo para evaluar la calidad del aire junto al Ministerio de Educación y se tomarán las previsiones que regirán a partir del lunes 9 de septiembre.

María Renée Castro, ministra de Salud y Deportes, remarcó que esta emergencia sanitaria se debe a que de forma rápida se pasó de un índice de calidad de aire malo a muy malo y “un departamento se pasó a extremadamente muy malo”.

Este escenario encendió las alarmas, por lo que Castro remarcó esta situación provoca un contexto peligroso para la salud, particularmente para los grupos vulnerables como niños, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y aquellos con enfermedades crónicas respiratorias.

La autoridad detalló que por las condiciones ambientales se debe trabajar en los efectos a corto plazo, como es la prevención a las enfermedades respiratorias, cardiovasculares y de intoxicación por monóxido de carbono (humo).

La otra tarea a mediano plazo tiene que ver con el traslado de animales silvestres dadas las alteraciones ecológicas producidas en el hábitat natural de los animales, lo que puede provocar una migración de diferentes especies desde áreas de riesgo de transmisión, por ejemplo, la fiebre amarilla, ya que los animales buscarán lugares seguros, tomando contacto con los humanos, dando lugar a transmisión de enfermedades zonooticas.

Recomendaciones

La ministra pidió a la población una actitud colaborativa, que no se provoque quemas que deterioren aún más la calidad del aire, también aconsejó que las personas, que deben salir, usen barbijos y gafas y las que puedan, se queden en sus hogares, en especial los grupos vulnerables.

También hizo referencias a la limpieza de las unidades educativas, “se debe tener especial cuidado en que los estudiantes del nivel inicial, primario y secundario no tengan contacto con las partículas que se van asentando y que son tóxicas, por lo que la limpieza debe ser la adecuada”, puntualizó Castro.