A pesar de que estas cifras son altas, es el índice de crímenes más bajos de Bolivia en los últimos cuatro años

1 de enero de 2024, 13:05 PM
1 de enero de 2024, 13:05 PM

Este primer día del año, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó que el país cerró la gestión 2023 con 81 feminicidios y 25 infanticidios. A pesar de que estas cifras son altas, es el índice de crímenes más bajos de Bolivia en los últimos cuatro años.

La mayor incidencia de feminicidios se encuentra en el departamento de La Paz con 23 casos, seguido de Santa Cruz con 20, Cochabamba 12, Potosí 9, Beni 6, Tarija 4, Oruro 3, Chuquisaca 3 y Pando 1.

Datos de infanticidio y feminicidio en Bolivia
Datos de infanticidio y feminicidio en Bolivia

Lanchipa dijo que se redujeron estos casos de muerte de mujeres en comparación de los últimos años, pero dijo que aún sigue siendo una tarea pendiente el trabajo en conjunto del Estado y la sociedad para prevenir estos hechos.

“Debemos continuar trabajando juntos para que estos hechos que dejan luto a las familias bolivianas no se sigan produciendo, por ello, todas las instituciones llamadas por ley que forman parte de la cadena de atención a las víctimas de violencia debemos trabajar de manera coordinada para conseguir que los índices de violencia feminicida no se incrementen, de esta forma se obtendrán mejores resultados y las cifras de muertes de mujeres irán descendiendo como hasta ahora”, indicó.

Del total de feminicidios registrados durante el 2023, menos de la mitad tienen sentencia (30 casos, de los 81 que hay), 21 están en etapa preparatoria, 16 con acusación formal, 3 en etapa preliminar, 2 con rechazo y 9 en extinción por muerte del autor. El 96% de los responsables o autores están plenamente identificados, cumpliendo detención preventiva, aguardando la audiencia de juicio oral o con sentencia ejecutoriada.

“Los juicios deben llevarse adelante de manera más pronta y sin ningún tipo de dilación, para que se obtengan sentencias condenatorias oportunas en contra de los autores de estos hechos y se haga justicia en nombre de aquellas víctimas que han perdido la vida, garantizando un verdadero acceso a la justicia”, agregó Lachipa.

Según los datos de la Fiscalía general, en 2020 se tuvieron 113 feminicidios, el 2021 cerró con 108, mientras que en el 2022 los casos llegaron a 94 y en 2023 se atendieron 81 casos, con estos datos se evidencia que existe un decrecimiento de hechos.

Infanticidios

El fiscal general del Estado también indicó que durante la gestión 2023 se registraron 25 víctimas de infanticidio, pero solo se abrieron 24 casos porque en uno de los hechos se suscitó un doble crimen. Añadió que, el 88% de autores fueron identificados y enfrentan un proceso penal.

El mayor índice de infanticidios se reportó en el departamento de Santa Cruz con 8 víctimas, seguido de La Paz con 6, Potosí 4, Cochabamba 4, mientras que Oruro, Beni y Chuquisaca registraron 1 víctima, cada uno. Tarija y Pando no reportaron ningún hecho.

Datos de infanticidio y feminicidio en Bolivia
Datos de infanticidio y feminicidio en Bolivia

“A nivel nacional el Ministerio Público atendió 24 casos de Infanticidio, en los cuales se investiga la muerte de 25 víctimas, estos hechos no pueden seguirse dando en nuestro Estado, es por eso que todas las instituciones llamadas por Ley deben aunar esfuerzos para erradicar la violencia infantil en todos los ámbitos, este grupo vulnerable merece la máxima protección del Estado a través de sus autoridades”, dijo Lanchipa.

El Ministerio Público informó que, del total de casos, 7 se encuentran con sentencia, 7 en etapa preparatoria, 3 con extensión por muerte del agresor, 3 en etapa preliminar, 2 con rechazo y 2 con acusación formal.

Según los datos del Ecosistema Justicia Libre, en la gestión 2023 se registraron 25 infanticidios, mientras que en el año 2022 se tuvieron 38 casos, el 2021 cerró con 46 y el 2020 con 51.

“Si bien los datos muestran que en la gestión 2023 se ha producido una reducción de muertes de niñas, niños e infantes, se debe continuar trabajando en la labor de prevención por parte de las autoridades llamadas por Ley, para sensibilizar y prevenir este tipo de violencia, promoviendo las prácticas de crianzas positivas a este grupo vulnerable”, indicó el fiscal.