Escucha esta nota aquí

La festividad de Todos Santos, tendrá matices diferentes este 2020. Debido a la pandemia en la mayoría de los departamentos se establecieron restricciones, como limitar el ingreso a los campos santos a niños y personas mayores de 65 años. A esto se suma los diferentes bloqueos que se registran en algunas zonas del país, como Santa Cruz y Cochabamba. Es, y será un feriado distinto.

Regiones

En Santa Cruz el Municipio desplegó un gran número de Guardia Municipales y funcionarios de otras dependencias de la Alcaldía, a los campos santos, para realizar el trabajo de control. Además, se prohibió la venta bebidas alcohólicas y que los dolientes lleven alimentos.

Dentro de los trabajos de fiscalización del municipio, se controló la venta de flores y se retiró a comerciantes ambulantes, que cada año se acercan a los cementerios.

Desde la comuna recomendaron a los dolientes, llevar implementos de bioseguridad como barbijo y alcohol. En algunos cementerios, como el General la comuna colocó una cámara de desinfección, en el ingreso del campo santo.

La tarde domingo, la alcaldesa, Angélica Sosa, pidió a los personas que mantienen diferentes puntos de bloqueos, ceder el paso a las familias que van a visitar a sus seres queridos.

En La Paz, por ejemplo, al Alcaldía restringió el ingreso de comida y tampoco permite repartir pan y frutas al interior del camposanto.  

Además, según el reporte de Página Siete, el Sedes de este departamento recomendó, a los que visitan las casas para elevar una oración por el difunto, lo hagan con todas las medidas de bioseguridad y así evitar el contagio de la Covid-19, como la desinfección con alcohol.

En Cochabamba las autoridades de los municipios de Cercado y Quillacollo, recomendaron a las familias no llevar a niños ni personas mayores de 65 años a los panteones, por estar dentro del grupo de riesgo.

Además, las autoridades municipales de estas localidades, decidieron aumentar las cámaras de desinfección para los visitantes. Por otro lado, según el informe de medios como Opinión y Los Tiempos, se exigirá el uso de barbijos y guantes en los cementerios, y así también se mantendrá el distanciamiento social.

Otras las novedades, es que la visitas serán solo por ocho horas, en el horario de 8:00 a 16:00. Las personas deberán ingresar con barbijo, en grupos reducidos y mantener la distancia.

De acuerdo al reporte de la agencia ANF, el director de Epidemiología, Virginio Prieto instó a la población a mantener las medidas de bioseguridad durante la festividad de Todos Santos y las visitas a los mausoleos.

Entre las recomendaciones, la autoridad sanitaria sugirió “evitar consumir bebidas alcohólicas y comida, las aglomeraciones.  Y estar el menor tiempo posible en los cementerios.

“Estamos en un momento de guerra contra un enemigo invisible que causa mucha muerte”, manifestó Prieto a ANF.

Y mientras las familia visitan a sus seres queridos en los campos santos, varias plataformas mantienen diferentes puntos de protestas en ciudades como Santa Cruz y Cochabamba. Exigen la anulación de las elecciones, al existir presuntos indicios de fraude, y la restitución de los dos tercios en el reglamento de debates en la Cámara de Diputados y Senadores.