Roberto Calzadilla, embajador en Países Bajos, y Fernando López Ariñez, cónsul en Santiago, son encargados de llevar adelante la demanda interpuesta por Chile ante la CIJ. En Santiago, el presidente electo ratificó al equipo que trabajó con Piñera

7 de febrero de 2022, 7:39 AM
7 de febrero de 2022, 7:39 AM

Un diplomático de carrera y un politólogo son las cabezas que están al frente de la demanda por las aguas del Silala. Roberto Calzadilla Sarmiento es el nuevo embajador de Bolivia en Países Bajos y también asume la función de agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a dos meses de la exposición de alegatos en el juicio que fue instalado por Chile. Mientras, Fernando López Ariñez es el cónsul boliviano en Santiago.

En Chile, el presidente electo, Gabriel Boric, ratificó al equipo jurídico que defiende la demanda por las aguas del Silala contra Bolivia. Para abril se tiene previsto la fase de alegatos orales. Sin embargo, en el vecino país se produjo la renuncia del canciller Andrés Allamand.

Calzadilla Sarmiento presentó el 8 de diciembre de 2021 las cartas credenciales ante el Rey de los Países Bajos, Willem-Alexander. El embajador es diplomático de carrera y tiene experiencia en el servicio exterior en varios países de Europa. Ahora, lidera la parte boliviana en el caso del Silala.

La Cancillería anunció el 13 de diciembre del año pasado que Calzadilla será el embajador de Bolivia ante los Países Bajos. Automáticamente se transformó también como agente en el caso del Silala. Similar posición asumió Eduardo Rodríguez Veltzé, quien fue embajador y agente en funciones permanentes durante la demanda marítima.

Chile demandó a Bolivia para que la CIJ declare que el Silala es un “río internacional” y de uso “equitativo”, tesis que es rechazada por La Paz, que defiende la soberanía sobre ese recurso desviado hacia territorio chileno a través de una canalización artificial encarada hace más de 100 años, bajo el amparo de una concesión que ahora está anulada.

El ex agente Rodríguez Veltzé dijo que este mes la CIJ anunciará el calendario de las audiencias orales y que el caso Silala será uno de los primeros que atienda el tribunal luego de una extensa pausa por la pandemia.

“Estimo que la CIJ anunciará su calendario de audiencias durante este mes de febrero. La audiencia del caso Silala será una de las primeras actuaciones que atienda la Corte”, afirmó Rodríguez Veltzé.

Tomando el caso Silala como uno de los temas más importantes en la agenda con Chile, en Santiago está como cónsul general Fernando López Ariñez, un politólogo con mirada en la política internacional que llega al cargo sin experiencia diplomática.

López Ariñez fue crítico de la gestión de Karen Longaric en la Cancillería durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez. El politólogo aseguró que con Longaric se retrocedió en la política exterior y alabó la diplomacia en los tiempos de Evo Morales.

“La designación de Karen Longaric al mando de la Cancillería trajo consigo el retorno de una diplomacia elitista, obediente e incapaz de pensar un rol diferente para Bolivia en el sistema internacional. El grupo liderado por la primera mujer al mando de esta cartera, lejos de proponer algo nuevo, prefirió refugiarse en antiguos diplomáticos y figuras como fueron Óscar Serrate, Jaime Aparicio, Julio Aliaga, Julio Alvarado, Erick Foronda, entre otros, quienes a lo largo de su gestión -del todo menos transitoria-, buscaron desmontar los cambios producidos bajo el gobierno del ex presidente Evo Morales”, escribió López Ariñez en una columna.

Coordinación con Chile

Uno de los primeros trabajos de López Ariñez fue la coordinación con autoridades chilenas para la colaboración a familias bolivianas que perdieron sus seres queridos en un accidente vehicular a finales de 2021. También hizo gestiones para los afectados por un incendio en un barrio de Iquique.

Según la Unión Bicentenaria de los Pueblos (UBP), un colectivo de izquierda de Chile, López Ariñez cumple funciones diplomáticas desde septiembre del año pasado. Este grupo político se reunió con el cónsul y le expresó sus deseos de éxitos en sus funciones.

“La reunión concluyó con el compromiso de trabajar en conjunto y planificar próximas acciones, como por ejemplo participar en eventos internacionales, ya sea de manera presencial o mediante video conferencia, que se realizaran en el Estado Plurinacional de Bolivia, como también, el realizar ponencias, conversatorios y debates vía video conferencias, entre otras”, dice parte de un comunicado de la UBP sobre la reunión con López Ariñez emitido en septiembre de 2021.

Ayer, Cancillería confirmó a este medio que tanto Roberto Calzadilla Sarmiento y Fernando López Ariñez son parte del servicio exterior boliviano en La Haya y Santiago, respectivamente.

En este momento Chile y Bolivia hacen gestiones para iniciar la labor de tres mesas de trabajo para abordar asuntos como delitos transfronterizos y el tema migratorio, una preocupación chilena a raíz de la crisis que se extiende desde hace un año en la frontera con Bolivia y que se agravó en el último tiempo.

Las autoridades de ambos países decidieron acciones en una reunión virtual en la que participaron el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y su par chileno del Interior, Rodrigo Delgado, además de viceministros, subsecretarios y directores de ambos países, según un comunicado conjunto difundido por la Cancillería boliviana.

Renunció Allamand

En medio de esa coordinación y a un mes de terminar la gestión de Sebastián Piñera, el canciller chileno Andrés Allamand renunció a su cargo para asumir la la Secretaría General Iberoamericana (Segib). El diplomático no dio muchas razones de su alejamiento.

He presentado mi renuncia al cargo de canciller”, dijo Allamand en una declaración ante la prensa en Santiago, luego de regresar del viaje que realizó a España luego que en noviembre fuera electo secretario general de la Segib, institución que reúne a los 22 países de la comunidad iberoamericana.
Allamand, un antiguo político representante de la derecha, tuvo reacciones fuertes contra Bolivia por el caso marítimo y Silala.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia Torres, asumirá interinamente como ministra de Relaciones Exteriores de Chile, según un comunicado del gobierno de ese país.