Escucha esta nota aquí

Una joven de 20 años, que radica en Cataluña (España) y que -en un vuelo procedente de Madrid- llegó a Santa Cruz el 12 de marzo es el nuevo caso confirmado de coronavirus en Bolivia y con el que la cifra de positivos en este país asciende a 11.

En primera instancia, el dato fue confirmado por el ministro de Salud, Aníbal Cruz, que desde el Palacio de Gobierno se dirigió al país para volver a insistir en las medidas de prevención que debe tener la población a fin de evitar la propagación del coronavirus que, en diciembre de 2019, se originó en la provincia china de Wuhan y desde entonces ha segado la vida de 5.796 personas en todo el mundo.

Una vez hubo terminado su informe el ministro de Salud en La Paz, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación de Santa Cruz, Marcelo Ríos, amplió la información. Señaló que con esta paciente de 20 años, el departamento de Santa Cruz suma su tercer caso importado.

Desde el momento que la muchacha se percató de que presentaba algunos de los síntomas de la enfermedad, se presentó a un centro médico y las pruebas fueron enviadas al Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) que, este domingo, confirmó que el caso pasó de sospechoso a positivo.

Ríos agregó que las cinco personas con las que la paciente tuvo contacto ya se encuentran bajo observación, así como los que estuvieron cerca de los dos anteriores casos reportados en Santa Cruz, la mujer de 60 años que de Italia llegó a San Carlos (norte cruceño) y el joven de 26 años, que también retornó al país para reunirse con sus seres queridos.

Si bien, hasta el momento, el departamento registra solo casos importados, Ríos pidió a la población cumplir con las medidas de prevención porque la transmisión del Covid-19 puede ser ya local como lo que está sucediendo en Oruro.

Mira el informe del Sedes de Santa Cruz:


Comentarios