Escucha esta nota aquí

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, confirmó este viernes la ampliación por siete días más del cierre de fronteras con Brasil ante la amenaza de una nueva variante del Covid-19.

“Se trabajó tal como dice el decreto 4481, entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Gobierno. Después de revisar las distintas evaluaciones en cuanto a la evolución epidemiológica en frontera, se decidió el cierre adicional de otros siete días más a través de Resolución Multiministerial”, informó la autoridad gubernamental.

Bolivia aplicó, desde el viernes anterior, el cierre de fronteras temporal con Brasil por siete días, un plan en base a medidas de vigilancia epidemiológica para los viajeros provenientes del exterior y la priorización de la vacunación contra el virus. Las acciones se asumen en cumplimiento al Decreto Supremo N° 4481.

La norma establece que los ministerios de Salud y Deportes, de Gobierno, y de Relaciones Exteriores podrán, mediante Resolución Multiministerial, disponer de acciones como el cierre temporal de fronteras de acuerdo a la situación epidemiológica.

El parágrafo IV determina que, en situaciones de alto riesgo epidemiológico, se establecerán medidas específicas de vigilancia para mitigar el riesgo de contagio en el tránsito fronterizo y para las personas que residen en poblaciones de frontera.

Se determinó, además, la excepción a las restricciones para que gobiernos autónomos municipales fronterizos dispongan diariamente el tránsito de un país a otro solo para realizar actividades comerciales por el lapso de hasta tres horas.

Comentarios