Escucha esta nota aquí

Bolivia espera contar con más de dos millones de vacunas anticovid durante este mes, según proyecciones realizadas por Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior. En las próximas semanas llegarán dosis de Sputnik V y del mecanismo Covax.

“Lo que se negocian son plazos máximos, como los fabricantes no tienen terminada su producción, en los contratos van los plazos máximos y la cantidad que nos entregarían”, indicó la autoridad.

Detalló que “hasta el 31 de marzo tenemos el contrato con el fondo ruso de inversión por las Sputnik V, deberían llegarnos 1,7 millones de vacunas, por otro lado, tenemos el compromiso de Covax que en el primer trimestre nos entregarían casi 100.000 vacunas Pfizer y entre 300.000 a 350.000 mil vacunas AstraZeneca, si se cumplen esos compromisos, en marzo tendríamos algo más de dos millones de vacunas”.

En abril se recibirán también 1.7 millones del compuesto ruso y para finales de ese mes el primer millón de las AstraZeneca-Oxford, adquiridas por el Ejecutivo para dar continuidad a la inmunización masiva.

“Luego tendríamos para mayo otro 1.7 millones de Sputnik V y otro lote importante, 1.4 millones de AstraZeneca, así hasta completar los cinco millones de AstraZeneca y los 5.2 millones de Sputnik V”, acotó en entrevista con Bolivia Tv.

Respecto al mecanismo Covax, Blanco precisó que hasta el primer semestre de esta gestión se completará el millón de vacunas comprometidas, recalcando que con todos esos lotes se garantiza la protección del total de la población vacunable en el país.

Comentarios