Perú aceptó el trámite judicial para solicitar la extradición en 2022. El sospechoso está implicado en el tráfico de fentanilo y fue detenido hace más de un año

1 de diciembre de 2023, 4:00 AM
1 de diciembre de 2023, 4:00 AM

El ciudadano mexicano Héctor René Gueta Carrillo fue entregado ayer a las autoridades del Perú tras un operativo ejecutado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en la población fronteriza de Desaguadero, a 90 kilómetros al oeste de La Paz.

El sospechoso, detenido en Bolivia “con fines de extradición” desde marzo de 2022, estaba en la lista de las personas buscadas con “sello rojo” por la Policía Internacional (Interpol). El hombre estaba vinculado con el cartel de Sinaloa, la organización criminal mexicana que controla el tráfico de la droga sintética de fentanilo.

“Tiene sello rojo por tráfico de sustancias controladas. Por tal motivo se está realizando la entrega para que pueda rendir cuentas en la República de Perú”, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, al momento de entregar al sujeto a las autoridades del vecino país. “Tenemos una estrecha comunicación, mediante las comisiones mixtas se intercambia información con nuestros pares para luchar de manera conjunta e identificar a estos sujetos peligrosos”, remarcó el viceministro.

El Gobierno peruano aceptó el 15 de septiembre de 2022 el pedido de la Sala Penal Superior de Perú para la extradición del sospechoso. El pedido se tramitó a Bolivia a través de canales diplomáticos por los cargos de “tráfico ilícito de drogas agravado y en agravio del Estado peruano”. El caso sustanciado a través de la Resolución Suprema 166-2022-JUS tiene que ver con el trasiego de drogas sintéticas y se tramitó a merced del Tratado de Extradición ratificado por Bolivia y Perú en marzo de 2010.

“Se intercambia información con nuestros pares, tanto la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) y la Policía Peruana, donde se abordan diferentes problemáticas del narcotráfico, de esa forma para poder luchar de manera conjunta, identificar a estos sujetos altamente peligrosos que pertenecen a organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico”, explicó el viceministro Mamani.

“La extradición de Carrillo abre un nuevo capítulo en la narrativa actual sobre el tráfico de fentanilo del Cartel de Sinaloa; (además) el cártel, conocido por sus extensas y complejas operaciones de narcotráfico, ha estado bajo intenso escrutinio de las fuerzas del orden estadounidenses como de las fuerzas de seguridad mexicanas”, señala el reporte BNN-Breaking de los Estados Unidos en base a reportes oficiales.