El Estado boliviano debe cumplir 36 recomendaciones que dejó el GIEI cuando presentó su informe, después de un análisis a los conflictos de 2019

22 de marzo de 2022, 16:26 PM
22 de marzo de 2022, 16:26 PM

Reparaciones, investigaciones y cuestiones estructurales son los tres ejes temáticos del seguimiento que debe aplicar Bolivia respecto de las recomendaciones que dejó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre los sucesos del último trimestre de 2019.


El Gobierno, representado por el canciller Rogelio Mayta y la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tania Reneaum, fueron los encargados de suscribir el convenio entre el organismo internacional y el Estado boliviano.


“Esta mesa se construye tras meses de diálogo entre la CIDH y el Estado (boliviano), donde tuvimos la oportunidad de trabajar en conjunto un acuerdo de trabajo que recoge las preocupaciones de las víctimas y, a su vez, toma en cuenta los retos, los desafíos y las fortalezas del Estado Plurinacional de Bolivia para el cumplimiento de las recomendaciones que en su momento formuló el GIEI-Bolivia”, resaltó Reneaum.


Este plan de trabajo con Bolivia permitirá un despliegue de la CIDH para acompañar el cumplimiento de las recomendaciones y a su vez se preste apoyo a las asociaciones de las víctimas del 2019, para que participen de forma activa en el proceso.



El informe final del GIEI – Bolivia sobre la vulneración de derechos humanos ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019 estableció 36 recomendaciones para el Estado boliviano, la sociedad civil boliviana y la CIDH; esas recomendaciones serán objeto de seguimiento.


Según Reneaum, este plan de trabajo  puede fortalecerse y enriquecerse con las experiencias del pasar del tiempo y apertura para retomar propuestas de la sociedad civil  y de cualquier ente interesado en colaborar con estos propósitos.