Hoy se conmemora el día internacional contra ese delito. En los últimos días se descubrió el traslado irregular de ciudadanos haitianos, al igual que la desaparición de menores

El Deber logo
22 de septiembre de 2020, 11:37 AM
22 de septiembre de 2020, 11:37 AM

El Gobierno nacional suscribió este martes un convenio de cooperación institucional con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a fin de combatir la trata y tráfico de personas. El acuerdo permitirá implementar un sistema de información a nivel nacional, con datos desagregados por género de manera sistemática.

Bolivia es considerado un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata y tráfico. También es identificado como uno de los cinco países de Sudamérica con más casos identificados y presencia de grupos vinculados al traslado de migrantes.

El mecanismo permitirá el registro dinámico y georreferenciado de casos identificados, denunciados, procesados y asistidos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes. Asimismo, posibilitará a las entidades involucradas recopilar, clasificar, analizar y diseminar información en tiempo real, además de generar alertas sobre potenciales víctimas.

También servirá para elaborar informes estadísticos y análisis prospectivos de riesgos que sirvan de insumos para la aplicación de medidas de prevención de los delitos, así como la medición de indicadores para el monitoreo y evaluación de la política pública.

La iniciativa incluye a los ministerios de Justicia, Relaciones Exteriores, Gobierno, Trabajo, Planificación del Desarrollo, Economía, Educación y Salud, al igual que otras reparticiones estatales.

Hoy, 22 de septiembre, se conmemora el Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas. En las últimas semanas en el país se descubrió el traslado ilícito de ciudadanos haitianos y otras redes abocadas al rapto de menores, dentro de la investigación por la desaparición de la bebé Samanta en La Paz.