Escucha esta nota aquí

El Gobierno nacional suscribió este martes un convenio de cooperación institucional con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a fin de combatir la trata y tráfico de personas. El acuerdo permitirá implementar un sistema de información a nivel nacional, con datos desagregados por género de manera sistemática.

Bolivia es considerado un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata y tráfico. También es identificado como uno de los cinco países de Sudamérica con más casos identificados y presencia de grupos vinculados al traslado de migrantes.

El mecanismo permitirá el registro dinámico y georreferenciado de casos identificados, denunciados, procesados y asistidos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes. Asimismo, posibilitará a las entidades involucradas recopilar, clasificar, analizar y diseminar información en tiempo real, además de generar alertas sobre potenciales víctimas.

También servirá para elaborar informes estadísticos y análisis prospectivos de riesgos que sirvan de insumos para la aplicación de medidas de prevención de los delitos, así como la medición de indicadores para el monitoreo y evaluación de la política pública.

La iniciativa incluye a los ministerios de Justicia, Relaciones Exteriores, Gobierno, Trabajo, Planificación del Desarrollo, Economía, Educación y Salud, al igual que otras reparticiones estatales.

Hoy, 22 de septiembre, se conmemora el Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas. En las últimas semanas en el país se descubrió el traslado ilícito de ciudadanos haitianos y otras redes abocadas al rapto de menores, dentro de la investigación por la desaparición de la bebé Samanta en La Paz.