El proyecto Colibrí es financiado por la Unión Europea. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo se reunió en Bélgica con representantes de esta iniciativa

30 de septiembre de 2023, 11:05 AM
30 de septiembre de 2023, 11:05 AM

A partir de noviembre de este año, Bolivia formará parte del proyecto Colibrí, una iniciativa financiada por la Unión Europea que tiene como objetivo la vigilancia y control de la aviación general en la ruta de drogas, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en una evaluación de los resultados de las gestiones en Bélgica.

“Desde noviembre seremos parte de este gran proyecto para el intercambio de información, operaciones conjuntas, capacitación técnica y otros”, explicó sobre el proyecto, que es parte del Programa sobre drogas y precursores de la Secretaría de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Colibrí fue diseñado para hacer frente a las “ventajas que ofrece al crimen organizado” a la Aviación General (AG). 

La aviación general es la actividad de aviación civil que no sea el transporte comercial. Utiliza aeródromos secundarios, poco o nada sujetos a controles administrativos. Sujeción a medidas de seguridad y mecanismos de inspección menos rígidos que el transporte aéreo comercial.

En la página digital illiciflows.eu se informa que la AG ofrece ventajas como un medio de transporte rápido y eficaz, capaz de cubrir largas distancias utilizando aeropuertos pequeños poco vigilados; dispositivos a veces sin transpondedor y con alta capacidad de carga, factores propicios para actividades clandestinas; y vuelos privados con controles menos estrictos en los aeropuertos internacionales.