Escucha esta nota aquí

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) dio a conocer este miércoles una lista actualizada de países elegibles para participar en programas de trabajo temporal para sus ciudadanos. Bolivia y Venezuela fueron excluidas de la nómina.

Los ciudadanos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay  son elegibles para participar en el programa H-2A, pero no en el programa H-2B), Perú, República Dominicana y Uruguay pueden aplicar a este programa de visas.

Nicaragua y Argentina, que tienen gobiernos socialistas, están en la lista, pero Venezuela y Bolivia quedaron al margen.

CNN en español reportó que para trabajar legalmente en Estados Unidos no es necesario tener experiencia en algún campo específico. Las miles de visas de trabajador temporal que ofrece el país para trabajos agrícolas y no agrícolas, son conocidas como visas H-2A y H-2B.

Se requiere un patrocinador (una compañía) que contrate a la persona, no se la puede solicitar individualmente. CNN define como "una buena noticia" que el Servicio de USCIS diera a conocer una lista actualizada, en la que aumentaron países  “cuyos nacionales son elegibles a participar en los programas”. Los ciudadanos de naciones que están en la lista podrán solicitar estas visas para trabajar en el año fiscal 2022.

“Los programas de visa H-2A y H-2B permiten que los empleadores estadounidenses traigan nacionales extranjeros a Estados Unidos para ocupar posiciones en empleos agrícolas y no agrícolas, respectivamente”, dijo USCIS en un comunicado este martes.

Comentarios