Coronavirus

PAÍS

Bolivia incluye la ivermectina en su lista de medicamentos 'esenciales'

La resolución ministerial advierte que no existe respaldo científico para su uso contra el coronavirus pero, que se podrá aplicar a pacientes, según criterios médicos

Maria Silvia Trigo 12/5/2020 18:45

Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Salud emitió una resolución ministerial a través de la cual incluye a la ivermectinaen comprimidos de 3 miligramos y 6 miligramos, en la lista de 'medicamentos esenciales' del país.

La resolución señala que "a la fecha no existe evidencia científica" de que la ivermectina sea un antídoto contra el coronavirus. Sin embargo, señala que podrá ser prescrita bajo criterios médicos.

"Estos medicamentos no tienen validación científica y hay estudios para su uso en el tratamiento de coronavirus", manifestó el ministro de Salud, Marcelo Navajas. 

"Pedimos a los colegas médicos que lo usen con consentimiento informado, es decir, el paciente debe saber que está recibiendo un medicamento que no tiene evidencia científica y que está en pruebas", añadió y dijo que deja su uso a consideración de los especialistas.

Navajas enfatizó en que la inclusión de este medicamento antiparasitario a la lista de fármacos esenciales, no significa "de ninguna manera la automedicación".