Escucha esta nota aquí

El Presidente del Estado, Luis Arce, planteó este martes a Chile encaminar una nueva etapa de diálogo para avanzar en una solución al enclaustramiento de Bolivia. Con ese fin, sostuvo la necesidad de aplicar una nueva política marítima. La propuesta tuvo reacción inmediata del gobierno chileno y su Canciller, Andrés Allamand,dijo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resolvió ese tema en 2018.


“Bolivia reitera a la comunidad internacional que (la demanda) del acceso soberano al mar es una cuestión abierta y pendiente, cuya solución preocupa a la comunidad internacional (…) y que debe ser alcanzada a través de un diálogo sincero y mutuamente beneficioso para generar un clima de buena vecindad (con Chile)”, dijo el Jefe de Estado en su discurso del Día del Mar que se celebra cada 23 de marzo.


Desde Santiago, el Canciller chileno dijo que su país cree que el diálogo es el único camino para alcanzar fórmulas de entendimiento, integración y cooperación entre ambas naciones.


“Chile declara que la insistencia boliviana en el acceso soberano al mar fue definitivamente resuelto por la Corte Internacional de Justicia en 2018 y reitera la plena vigencia del tratado de paz y amistad de 1904, la Corte Internacional de Justicia determinó que Chile no tenía obligación de negociar dicho acceso soberano al mar”, dijo en mensaje grabado.

El Jefe de Estado boliviano, admitió que la sentencia de la CIJ estableció que Chile no tiene obligación de negociar un acceso soberano al mar, pero tampoco cerró las puertas para que los gobiernos de las dos naciones encuentren puntos de coincidencia y Bolivia cree que la centenaria demanda debe ser la base para rediseñar una renovada política exterior de los dos países.


“En cualquier caso, lo anterior no debiera ser obstáculo para que las partes aborden diversas materias de interés, como el libre tránsito, el fortalecimiento del comercio bilateral y en general avancen iniciativas que favorezcan el intercambio político, educacional y cultural”, dijo como respuesta Allamand.


El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, adelantó que Arce Catacora visitará Chile, aunque no precisó la fecha de ese viaje, pero también comparte la idea de retomar las negociaciones con Santiago.



  

Comentarios