El requisito de ingreso es, en todo caso, un esquema de vacunación completo, además de un seguro de salud con cobertura para Covid-19

29 de octubre de 2021, 21:00 PM
29 de octubre de 2021, 21:00 PM

El Gobierno levantó el requisito migratorio de 10 días de aislamiento para turistas que deseen visitar el país, informó el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, al momento de presentar el Decreto Supremo 4481 que dispone  esa medida.

En conferencia de prensa, la autoridad señaló que la normativa “tiene por objeto impulsar la reactivación económica del sector de turismo” y, en ese marco, anunció que sostendrá reuniones con operadores del sector para reactivar esa actividad.

En todo caso, los turistas y visitantes tendrán que presentar un esquema de vacunación completo de al menos 14 días antes de la fecha de ingreso.

“Si la persona no cuenta con este documento debe realizarse la prueba RT-PCR después de 72 horas de ingreso a territorio boliviano, con aislamiento obligatorio hasta la obtención del resultado negativo de la prueba”, explicó el ministro.

Los turistas deberán contar con un seguro de salud con cobertura al Covid-19. Estas medidas se aplicarán a los extranjeros que ingresan por vía aérea, terrestre, fluvial o lacustre a territorio boliviano, señala la norma.

Desde el inicio de la pandemia, en 2020, el país adoptó varias medidas restrictivas que incluyeron el cierre de fronteras acorde con las decisiones de varias naciones de la región. Estas disposiciones se levantaron progresivamente, pero el aislamiento obligatorio de 10 días, que se había adoptado en abril, seguía vigente.

“Varios países han ido levantado esas medidas, como Perú, Ecuador, Brasil. Panamá y El Salvador, en ese sentido, escuchando la preocupación de los operadores de turismo, el Gobierno tomó la decisión de modificar esa determinación que estaba en el Decreto 4481”, explicó el ministro.