La oposición boliviana condenó el intento de golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo. Desde el oficialismo piden “garantizar los principios democráticos, el orden constitucional y el Estado de Derecho”

7 de diciembre de 2022, 17:57 PM
7 de diciembre de 2022, 17:57 PM

Las reacciones de los políticos y autoridades bolivianas no tardaron en llegar tras conocerse el conflictivo panorama que se vive en Perú, luego de que el ahora expresidente Pedro Castillo intentara perpetrar un golpe de Estado anunciando en un mensaje a la nación que “disolvía” el Congreso, lo que conllevó a su destitución y al ascenso de Dina Boluarte como jefa de Estado.

El empresario y excandidato a la vicepresidencia, Samuel Doria Medina, fue uno de los primeros en rechazar el anuncio de Castillo, que involucraba el cierre del Congreso de la República e instaurar un “gobierno de excepción”.

“Rechazamos con todas nuestras fuerzas la ruptura democrática en el Perú. Los “gobiernos de excepción” han sembrado la historia de sangre y miseria. Una constituyente sin consenso equivale a un alzamiento contra el orden democrático”, tuiteó Doria Medina.

Horas más tarde, cuando la decisión inconstitucional de Castillo no fue aceptada por las Fuerzas Armadas ni la Policía Nacional y el Congreso sesionó de emergencia para destituirlo por "incapacidad moral", ignorando su decisión de disolver el Parlamento y reorganizar el sistema de justicia, Doria Medina volvió a tuitear.

“Parece que la situación del Perú vuelve a estar bajo control. Todas las instituciones rechazaron el golpe de Estado y el presidente Castillo se halla refugiado en una embajada. La democracia es el único horizonte de nuestra época”, escribió el empresario.

El expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga también se refirió al anuncio de Castillo, comparándolo con el autogolpe de Estado de Perú de 1992, propiciado por el entonces presidente Alberto Fujimori, con el respaldo de las Fuerzas Armadas.

“Treinta años después del "Fujimorazo" '92, la hermana Perú vuelve por una senda que parecía enterrada por la Carta Democrática de OEA, esa que se firmó en Lima en Sep'01 para evitar que se repita lo que hoy comienza. No saquen los tanques. Democracia ante todo”, expresó Quiroga.

En la misma línea, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Laura Luisa Nayar, celebró la destitución de Castillo y su detención por parte de la Policía peruana. “Los corruptos y dictadores siempre acabarán igual, la justicia tarda, pero llega. Ayer fue Cristina Fernández con su sentencia, hoy Pedro Castillo con su destitución, el siguiente tiene que ser Evo Morales ¡Duro golpe para la izquierda latinoamericana!”, apuntó.

Luego de que Dina Boluarte, quien hasta hoy ocupaba la vicepresidencia, tomara juramento y se convirtiera en la primera mujer en ocupar la Presidencia de la República de Perú, recién el Gobierno boliviano se manifestó a través de las redes sociales de la Cancillería, haciendo un llamamiento para garantizar los principios democráticos.

“El Estado Plurinacional de Bolivia manifiesta su profunda preocupación por la situación de crisis política que afecta a la hermana República del Perú, y hace un llamamiento a todos los actores políticos a garantizar los principios democráticos, el orden constitucional y el Estado de Derecho”, se posteó en las redes sociales de la Cancillería.


Casi al mismo tiempo, el expresidente del Estado y líder del MAS, Evo Morales, expresó su “profunda preocupación” por la crisis política en Perú. “Pedimos que se respete la seguridad, el derecho a la vida y convivencia pacífica y democrática. Que se respete ante todo la Constitución y los más altos intereses del pueblo peruano”, tuiteó.

Hasta el final de esta nota, ni el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, ni el vicepresidente David Choquehuanca se pronunciaron sobre la coyuntura peruana.