El expresidente de Bolivia considera que el problema requiere una solución estructural, puesto que no es un tema coyuntural

27 de abril de 2023, 10:56 AM
27 de abril de 2023, 10:56 AM

Para el expresidente Jorge 'Tuto' Quiroga, Bolivia necesita un programa de salvataje urgente, puesto que el problema económico por el que atraviesa requiere una solución estructural dado que no es un tema coyuntural. Así lo manifestó en una entrevista en EL DEBER Radio, la mañana de este jueves. 

"Este es un gobierno que gasta más dinero de lo que ingresa; y esto sucede desde el 2014 e incluso antes (2006); lo que pasa es que antes entraba más plata que lo que se gastaba", expresó Tuto Quiroga y agregó que, cuando "caen los precios del gas, caen los ingresos, (pero) siguen gastando y despilfarrando el dinero en viajes, (en construcciones de) parques, estadios, aeropuertos, entre otros. Es por ello que ahora estamos en esta situación". 


En palabras del exmandatario y hoy líder opositor, la hemorragia fiscal se resume en "el gasto corriente del Estado, que el 2005 era de $us 2.200 millones y hoy es de $us 23.000. No se puede seguir así, es un Estado que gasta 10 veces más de lo que gana. Se necesita un programa de salvataje urgente. No se puede seguir gastando de la misma manera", remarcó.

Dijo que el Senado debería pedir al Banco Central de Bolivia que muestre el boletín semanal, que "esconde", desde el 8 de febrero, porque hasta ahora no dicen cuántos dólares quedan en el país; que explique qué pasó con la operación del Fondo Monetario, con qué países se hizo y a qué tasa de interés, pues "fueron casi $us 110 millones de dólares en gas, en divisas, en préstamos de gestoras, ya se despilfarraron. Están dejando al país en la quiebra", apuntó.

Con respecto a la falta de dólares y a los problemas del banco Fassil, Quiroga dijo que el Gobierno "se está equivocando" con la explicación que da sobre la disposición de dólares y la solicitud de paciencia que hace a los ahorristas que tiene su dinero en el banco Fassil.

"El país, antes, ha pasado problemas financieros, yo los he pasado, había nerviosismo. Pero con gente competente, nadie tuvo que sufrir, ni se puso en riesgo sus depósitos y eso es lo que debemos exigir. No se le decir a la gente, que está acampando en el banco Fassil, que vuelva otro día, esa es la única respuesta de gente inepta", disparó Quiroga.


  ​