Fue posible gracias a la donación de empresarios, de 1,2 millones de dólares para este fin. La gestión a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo busca transparentar las adquisiciones

El Deber logo
25 de julio de 2020, 18:34 PM
25 de julio de 2020, 18:34 PM

De acuerdo a un informe proporcionado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), 52.950 test llegaron en la última semana al país: 25.750 de ellos son de extracción RNA, y fueron entregados el 24 de julio; 28.200 son test para screening y fueron recibidos el lunes 20 de julio. 

Según estos datos, a partir de la fecha los laboratorios deberían contar con suficiente material como para realizar las pruebas cotidianas, con el objetivo de establecer la causalidad científica de los síntomas de pacientes sospechosos de padecer coronavirus. 

Además de los 52.950 test recibidos, en este momento están en almacenes y se entregarán, en los siguientes días, 25.500 test de extracción RNA. Esta partida fue comprada por el Pnud con los fondos donados por los empresarios privados meses atrás, fue 1,2 millones de dólares para la lucha contra la pandemia y una parte de este aporte se destinó a la adquisición de test.

La participación del Pnud en las compras de insumos para la pandemia fue alentada por el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez, con el propósito de transparentar el manejo de los fondos y las adquisiciones.

El proyecto de compras de pruebas para Covid-19, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) continúa funcionando y suministrando miles de test al sistema de laboratorios, para el diagnóstico de la enfermedad.