Escucha esta nota aquí

El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rubén Darío Cuéllar, informó  que el país fue elegido como miembro del Consejo de Derechos Humanos del organismo multilateral. Bolivia obtuvo 172 votos y ahora es parte de los 15 Estados que conforman este Consejo. La Asamblea de la ONU, en votación secreta, eligió el martes a Bolivia, China, Costa de Marfil, Cuba, Francia, Gabón, Malawi, México, Nepal, Pakistán, Rusia, Senegal, Ucrania, Reino Unido y Uzbekistán como parte de la instancia que promueve los DDHH.

"Bolivia obtuvo 172 votos y ahora es parte de los 15 miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU", informó Cuéllar a EL DEBER.

El mandato de los 15 países miembros empezará el 1 de enero de 2021 y Bolivia fue elegida como parte de los tres Estados que corresponden a América Latina y el Caribe. 

Según la ONU, el Consejo de Derechos Humanos está integrado por 47 Estados miembros elegidos. Sobre la base de una distribución geográfica equitativa, los puestos del Consejo se asignan a los cinco grupos regionales de la siguiente manera: África, 13 puestos; Asia y el Pacífico, 13 puestos; Europa oriental, seis puestos; América Latina y el Caribe, ocho puestos; y Europa occidental y otros Estados, siete puestos.