Las reacciones a la posición boliviana empezaron a conocerse en poco tiempo

4 de marzo de 2022, 17:05 PM
4 de marzo de 2022, 17:05 PM

Por segunda vez en menos de una semana, Bolivia votó por la abstención para conformar una comisión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) que investigará crímenes de guerra en Ucrania. Esta vez fue la representación nacional acreditada en Ginebra, que está encabezada por la embajadora, Maira Macdonald. 

El primer voto de abstención estuvo a cargo del embajador de Bolivia ante la NNUU, Diego Pary, el 2 de marzo. Este viernes el diplomático aclaró que su persona no está acreditado ante el CDH y que por tanto no participó y no votó en ese organismo.

Junto con Bolivia se abstuvieron Venezuela y Cuba, los otros aliados de Moscú. Esta comisión investigará todas las denuncias de violación de derechos humanos en Ucrania, cometidos por el ejército ruso.


“Celebro la aprobación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de una resolución que condena las violaciones de derechos humanos resultantes de la invasión de Ucrania por Rusia y crea una comisión para investigar crímenes de guerra”, había escrito en su cuenta personal la directora en funciones para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Tamara Taraciuk.


En seguida censuró que algunos países latinoamericanos se hubieran abstenido de nuevo cuando se produjo la votación que conformó esta comisión. “Bolivia, Cuba y Venezuela decidieron mirar para otro lado mientras civiles sufren ataques indiscriminados en Ucrania y se abstuvieron en la votación de la resolución del Consejo de DDHH de la ONU”, completó.


Este viernes, de 45 países que integran el CDH 32 votaron en favor de conformar la comisión de investigación, dos de ellos, Rusia y Eritrea votaron en contra y 13 naciones se abstuvieron. Hace dos días la Asamblea General de NNUU adoptó una resolución de condena a los ataques de Rusia sobre Ucrania, al igual que este viernes Bolivia se abstuvo de emitir su voto.


“Argentina, Brasil, Honduras, México y Paraguay se colocaron del lado de la defensa de los derechos humanos al votar a favor de la resolución del Consejo de DDHH de la ONU que crea una comisión para investigar crímenes de guerra en Ucrania”, graficó Taraciuk en un tercer post.