En el país hay 16 sospechosos de coronavirus y más de un centenar en cuarentena por contacto con casos confirmados. Oruro desde mañana aplica restricciones. Limitan el ingreso de visitas a las cárceles

15 de marzo de 2020, 3:00 AM
15 de marzo de 2020, 3:00 AM

En medio del aumento a más de un centenar de personas observadas por haber tenido contacto con alguno de los diez pacientes confirmados con coronavirus, la presidenta Jeanine Áñez ordenó “que se prohíba la entrada a Bolivia de pasajeros procedentes de China, Corea, Italia y España”. Esta decisión es parte del paquete de medidas contra el virus para proteger la salud de la gente.

La medida se suma a otras asumidas el jueves como la suspensión temporal de las clases en todo el país, hasta el 31 de marzo y la suspensión de todos los vuelos desde y hacia Europa, este último se cumple desde este sábado. Y todas las personas que ingresen a territorio boliviano por cualquiera de las fronteras serán controladas siguiendo el protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tampoco está permitido la realización de eventos públicos masivos de más de 1.000 personas.

En un comunicado de la Dirección General de Migración se detalla que la restricción rige desde el martes 17 de este mes y aplica para vía terrestre y aérea. “Se ha dispuesto la restricción de ingreso por vía aérea o terrestre a territorio de Bolivia y serán inadmitidos conforme a normativa, ciudadanos extranjeros cuyo viaje haya tenido origen o haya permanecido los últimos 20 días en los siguientes países: China, Corea, España e Italia”.

Se agrega que los bolivianos que retornen al país desde esos países o hayan permanecido en ellos los últimos 20 días, a tiempo de su registro al territorio boliviano serán referidos a brigadas médicas en los puestos migratorios terrestres y aeroportuarios, a efecto de que se sometan a los tratamientos establecidos.

Reacciones

Existen diversas posiciones sobre el anuncio de la presidenta Áñez. El diputado Franklin Flores, de filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), consideró que la decisión presidencial llega tarde y señala que la administración transitoria no puede manejar el avance del coronavirus.

“Está claro que la situación del coronavirus se escapó de las manos del Gobierno transitorio. Realizan muchas improvisaciones. Hay hospitales que son nuevos y que se pueden acondicionar para enfrentar este problema, pero no quieren hacerlo. Las decisiones llegan muy tarde”, Flores.

Mientras, Edwin Herrera, dirigente de la alianza Juntos, aplaudió la decisión de Áñez de no permitir el ingreso de ciudadanos que lleguen de países donde el Covid-19 tiene casos en extremo. “Se está manejando la situación con toda responsabilidad y fue una decisión necesaria evitar el ingreso de ciudadanos desde España, Italia, China y Corea del Sur. Ahora se debe evitar la propagación de este virus”, consideró el también candidato.

Además, el candidato presidencial por Creemos, Luis Fernando Camacho, cuestionó las estrategias que implementa la gestión de Jeanine Áñez y enumeró siete aspectos que -según él- se están manejando mal en la prevención del coronavirus. Uno de ellos es la improvisación en las acciones.

Carlos Mesa, candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, dijo en su cuenta de twitter que “ahora que el miedo, la incertidumbre y la desconfianza nos amenazan, debemos actuar con serenidad. El pánico es más peligroso que el virus. Respuestas proporcionales y efectivas es lo que necesitamos”, cuestionó.

También los ciudadanos reaccionaron a esta medida. Por ejemplo, Grissel Montenegro, desde Albacete (España) cree que se debió tomar desde que empezó el problema en China. “En mi caso quiero ir a Bolivia... pero en septiembre...espero que ya se haya solucionado. Por ahora, aquí la
situación está caótica...los supermercados se están vaciando y la gente está con miedo”, comentó.

Lenny Camacho desde Blanes (España) indicó que la gente está con miedo y no quiere ni salir de sus casas. “Es una desolación horrible”.

Pide calma a la población

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, pidió ayer calma a la población y aseguró que no existe riesgo de contagiar de coronavirus por vivir en alrededores de hospitales de aislamiento, porque cumplen un estricto sistema de control.

Ratificó que los casos confirmados con coronavirus en el país se mantienen en 10 y otros 16 continúan en análisis. “La gente alrededor de los hospitales no se contagiará por el hecho de pacientes de coronavirus en sus instalaciones debido a que el manejo de los pacientes es en estricto aislamiento (...) tampoco la gente alrededor de una casa en una casa que cuida un enfermo de coronavirus corre peligro de contagio”, enfatizó.

Si bien los casos confirmados están en Oruro, Santa Cruz y Cochabamba, los sospechosos se encuentran en varias zonas, entre las que se incluye a La Paz.

En ese sentido, dijo que los protocolos para el escenario de transmisión local establecen “aislamiento riguroso y cuarentena exclusiva de contactos para lograr la contención, mecanismo que deben ser tomados con responsabilidad”.

El secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda pidió a la población que sienta síntomas de esta enfermedad (tos, fiebre, estornudo, dolor de cabeza o decaimiento) asista a un centro de salud para ser evaluado.

Quiero pedir a la gente es que nos informe si tiene síntomas. No importa si son falsos sospechosos, no importa si la gente está con un resfrío común o con influenza. Necesitamos que nos avisen. Lo importante es que el sistema de salud tenga identificados los casos para controlar la enfermedad”, sostuvo a tiempo de pedir a la población conciencia y que si tiene síntomas no asista a lugares masivos como cines o discotecas, porque esto podría provocar incluso poner en cuarentena a más de 200 o 300 personas.

Señala que en estos momentos hay alrededor de 70 personas en cuarentena en Santa Cruz y las autoridades de Ouro indican que allí hay una cantidad similar.

Sospechosos en Santa Cruz

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos informó de que en Santa Cruz hay nueve casos sospechosos, todas personas que llegaron del exterior, es decir, en el departamento cruceño aún no existe transmisión local.

Entre los sospechosos, todos son entre adultos a adultos mayores, no hay ningún niño. Además, todos están en sus casas y se les pidió estar en cuarentena.

Ríos indicó que ante el caso confirmado de coronavirus en Cochabamba se evalúa aplicar restricción de viajes a este departamento para mantener a Santa Cruz sin transmisión local.

Sobre el tema
En los recintos carcelarios
El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, anunció la restricción del ingreso de visitas a centros penitenciarios a partir de la siguiente semana y mientras dure la crisis sanitaria. Aclaró que el ingreso de alimentos no será afectado.

Luego de conferencia
Un paciente confirmado en Argentina, con tránsito en Santa Cruz llevó a poner en cuarentena a 70 personas que asistieron a su conferencia en una universidad privada de la capital cruceña.


Tags