En enero de 2009 el expresidente Evo Morales, ahora asilado en México, dio por terminadas las relaciones con Israel en apoyo a Palestina

28 de noviembre de 2019, 15:01 PM
28 de noviembre de 2019, 15:01 PM

Cuando terminaba la primera quincena de enero de 2009, el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, decidió poner punto final a la relación con Israel. Dijo que era en solidaridad con Palestina por los ataques a la Franja de Gaza. Diez años y diez meses después, -ya con Evo fuera del gobierno tras su partida a México- el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia anunció que ha comenzado a trabajar en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el Estado hebreo.

“Felicito el anuncio del Gobierno de Bolivia sobre su intención de renovar las relaciones con el Estado de Israel”, señaló Israel Katz, ministro de Relaciones Exteriores de Israel, a través de un comunicado en español difundido en Twitter a las 13:59 de este jueves.

Pocas horas antes la canciller boliviana Karen Logaric hizo el anuncio en un desayuno que tuvo con la prensa internacional en la ciudad de La Paz donde, también, calificó de “medida política” la decisión de Morales asumida en 2009.

Para la canciller las acciones del expresidente afectaron a “la imagen del país”, sobre todo “a intereses económicos y comerciales”. Es por ello, agregó -según reporta la agencia EFE, se fortalecerán también las relaciones con Estados Unidos, país del que el gobierno de Evo se distanció oficialmente en septiembre de 2008 cuando declaró persona "no grata" al embajador Philip Goldberg y, dos meses después, ordenó la expulsión de la DEA (Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas) de Bolivia.

“El interés actual es tratar de reponer las relaciones. No es fácil volver a tener los beneficios que otrora tuvimos”, apuntó Longaric.



Tags