Bolivia junto a otros 35 países se abstuvieron de apoyar la resolución para exigir el retiro de tropas rusas de Ucrania y condenar la invasión, en el marco de la sesión extraordinaria de Asamblea General de la ONU que se llevó adelante este miércoles

2 de marzo de 2022, 17:35 PM
2 de marzo de 2022, 17:35 PM

Bolivia quedó mal parada en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al abstenerse de votar por la resolución para pedir el retiro de tropas de Rusia en la invasión a Ucrania, coincidieron una jurista y un exparlamentario de Tarija.

La abogada y exconstituyente, Magda Calvimontes, dijo que el representante boliviano ante ese organismo internacional debió votar y hacer cumplir el artículo 10 de la Constitución Política del Estado (CPE) porque es una invasión de un país a otro e insistir en que solucionen sus diferendos por la vía del diálogo.

"Diego Pary debió votar a favor de la resolución de la ONU, pero como Evo Morales fue en contra ruta favoreciendo a Rusia, terminó ganando su decisión de él y de su grupo que están manejando como títere al presidente Luis Arce. Al vicepresidente Choquehuanca le falta pantalones para hacer respetar la Constitución", expresó la jurista.

Por su parte, el exparlamentario y sociólogo, Hugo Carvajal, afirmó que el actual Gobierno incumplió con la CPE y cometió "traición a la patria" porque con esta actitud inexplicable justifica todas las invasiones que sufrió Bolivia y que a consecuencia de ello tuvo enormes pérdidas territoriales.

"No podremos a futuro reclamar la invasión chilena y la pérdida de nuestro Litoral. Es una vergüenza la política exterior del MAS y del presidente Arce", lamentó.

A criterio de Carvajal, pueden ser procesados por incumplir el artículo 10 de la Constitución Política del Estado y dar razón a Chile por la invasión a territorio boliviano en 1879.

Bolivia junto a otros 35 países se abstuvieron de apoyar la resolución para exigir el retiro de tropas rusas de Ucrania y condenar la invasión, en el marco de la sesión extraordinaria de Asamblea General de la ONU que se llevó adelante este miércoles.