Escucha esta nota aquí

Bolivia recibió este fin de semana 583.100 dosis de vacunas contra el covid donadas por España y 97.800 donadas por Francia a través del Mecanismo Covax, la iniciativa global para el acceso equitativo a las vacunas contra la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2.

El lote de vacunas aportadas por el gobierno español y por Francia, el sexto del Mecanismo Covax recibido hasta ahora para Bolivia, son de la marca AstraZeneca.

El acto protocolar de firma de actas de entrega y recepción de las vacunas tuvo lugar en instalaciones del Ministerio de Salud, en presencia de altas autoridades nacionales como el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza; el vicecanciller, Benjamín Blanco; el embajador de España, Francisco Javier Gassó Matoses; la representación del gobierno de Francia; los representantes de OPS y de la UNICEF en el país, Alma Morales y Rafael Ramírez, respectivamente.

“Esta donación amplía el acceso a las vacunas para el país, apoya los esfuerzos nacionales y es una vía más para que Bolivia pueda alcanzar sus objetivos de vacunación por todas las vías posibles. Desde la OPS agradecemos la solidaridad de España y de Francia”, afirmó la representante de la OPS en Bolivia, Alma Morales.

Las vacunas AstraZeneca arribaron al aeropuerto internacional de Cochabamba entre el 18 y 19 de septiembre, donde fueron recibidas por autoridades de la Cancillería de Bolivia y personal técnico del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) para la distribución inmediata a los centros de vacunación, así como para la preservación rigurosa de la cadena de frío.
 
El anuncio anticipado de la llegada de este nuevo lote de vacunas fue dado por el Primer Mandatario del Estado, Luis Arce Catacora, en su cuenta personal de Twitter: 



Este domingo, el lote donado por Francia fue completado con 19.200 dosis más de vacunas AstraZeneca, haciendo un total de 97.800.

El esfuerzo gubernamental con apoyo de los organismos internacionales y países está destinado a vacunar a la mayor cantidad de personas en edad de vacunación. "Desde Unicef, solicitamos que visiten los puntos de vacunación. No es el momento de descuidarnos, la lucha contra la pandemia debe continuar sin pausa”, señaló Rafael Ramírez, representante de Unicef en Bolivia.

El Fondo Rotatorio de la OPS y las representaciones de la OPS/OMS y la Unicef en Bolivia, trabajaron junto con los gobiernos español y francés y con el Mecanismo Covax, para asegurar la llegada rápida y segura de las vacunas, y para que sean desplegadas y lleguen a los brazos de quienes más las necesitan tan pronto como sea posible.

En agosto pasado, España inició la donación de 7,5 millones de vacunas a países de América Latina y el Caribe a través del Mecanismo Covax, en cumplimiento con el compromiso anunciado por el presidente Pedro Sánchez, durante la Cumbre Iberoamericana de Andorra. En total, España se comprometió a donar 22,5 millones de vacunas a nivel global, a las que se suman 122 millones de dólares para ampliar la cobertura de vacunación contra el Covid-19 en 92 países que reciben vacunas como parte el Compromiso Anticipado de Mercado (AMC) de Gavi (Alianza Global de Vacunas e Inmunización) Covax.

Esta entrega de vacunas de parte de España se suma a otras dos operaciones de ayuda de emergencia para la pandemia Covid-19 en Bolivia que consistieron en equipos de protección personal, respiradores y medicamentos específicos para esta enfermedad en respuesta a la solicitud realizada por el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.

Además de contribuir a la llegada de vacunas a través de su Fondo Rotatorio, la OPS sigue brindando cooperación al país en el diseño e implementación de su programa de inmunizaciones, capacitar al personal de salud para la aplicación de las vacunas, asegurar la cadena de frío para conservar los biológicos, y otros aspectos técnicos para contribuir a una campaña de vacunación efectiva. Así como la OPS está contribuyendo a la estrategia de vacunación casa por casa, con el apoyo logístico a los más de 1.100 médicos, enfermeras, técnicos, estudiantes de la escuela técnica que forman las brigadas de vacunación.

Hasta el momento, según datos oficiales del Ministerio de Salud y Deportes, Bolivia inmunizó a 6.382.661 personas entre la primera, segunda y dosis única de las vacunas que se administran en todo el territorio nacional. Sin embargo, aún existe un porcentaje importante de rezagados dentro de la población que no han sido vacunados o que no han completado su esquema de vacunación, por lo que el acceso a las vacunas es necesario.




Comentarios