El proceso de autenticación de este cuadro se hizo tras varios exámenes tecnológicos. El cónsul boliviano en Chile José Pinelo recibió la pintura en un acto realizado en Santiago. El cuadro será restituido en Puerto Acosta, La Paz.

9 de diciembre de 2024, 12:38 PM
9 de diciembre de 2024, 12:38 PM

Después de cinco décadas de búsquedas y trámites, Bolivia recuperó el cuadro Santa Bárbara, una obra del pintor barroco Leonardo Flores, robada en 1974 de la parroquia de Puerto Acosta, en  La Paz.

El lienzo, de valor patrimonial incalculable, recorrió más de 20.000 kilómetros a través de cuatro países antes de ser restituido el 6 de diciembre en un acto que tuvo lugar en Santiago de Chile. 

La historia de Santa Bárbara comenzó con su desaparición en los años setenta, un hecho que conmocionó a la comunidad de Puerto Acosta, en la provincia Camacho de La Paz. 

De hecho, los habitantes de ese municipio paceño planteron en varias ocasiones la devolución del cuadro que pertenece a la escuela píctorica de La Paz que  se desarrolló en tiempos coloniales.

El óleo sobre tela, pintado por Flores en 1684, había sido subastado en Brasil y adquirido de manera ilícita por un coleccionista chileno-estadounidense, quien sin conocer su origen ilegal, lo trasladó posteriormente a Nueva York. Allí, incluso fue facilitado para exposiciones internacionales, hasta que finalmente recaló en Chile.

La restitución fue posible gracias a la intervención de expertos y organismos internacionales. Un conocedor de la obra identificó el cuadro en Nueva York y alertó al Homeland Security de Estados Unidos, relataron las autoridades en el acto de restitución de esta obra. 

Esto activó una investigación coordinada por Interpol, el Ministerio Público de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI).

Certificación de autenticidad

Uno de los retos más complejos fue confirmar la autenticidad del cuadro, dada la ausencia de inventarios históricos que respaldaran su origen. 

Se recurrió a un análisis técnico utilizando espectroscopía por fluorescencia de rayos X, un procedimiento estandarizado por Interpol y Unesco. Este análisis permitió determinar la composición de los pigmentos utilizados por Flores, corroborando su manufactura en el siglo XVII y su pertenencia al patrimonio cultural de Puerto Acosta.

Además, se realizaron entrevistas con antiguos custodios y miembros de la comunidad, quienes aportaron testimonios clave para vincular la obra con su lugar de origen.

Un retorno esperado por décadas

La pandemia de COVID-19 interrumpió las gestiones de recuperación, pero los vecinos de Puerto Acosta mantuvieron vivo el reclamo. 

En 2023, los trámites diplomáticos se reactivaron, liderados por el Ministerio de Culturas y la Cancillería de Bolivia. Finalmente, Santa Bárbara fue ubicada al sur de Santiago de Chile y formalmente devuelta en un acto que reunió a representantes de ambos países.

El cónsul general de Bolivia en Chile, José Pinelo, y la jefa de Relaciones Interinstitucionales del Ministerio de Culturas, Deysi Villca Condori, encabezaron la delegación boliviana. 

Por el lado chileno, participaron el subsecretario subrogante de Relaciones Exteriores, Rodrigo Olsen, y el jefe nacional de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la PDI, Marcelo Rebolledo.

Con su retorno, Santa Bárbara se convierte en un símbolo de resiliencia cultural y refuerza la importancia de la cooperación internacional en la protección del patrimonio histórico.

Se espera que este cuadro retorne a territorio nacional en el curso de los próximos días.