Escucha esta nota aquí

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Yerko Fajardo, informó este martes, 8 de diciembre, que, de acuerdo a los datos reportados por las Fiscalías Departamentales del país, del 1 de enero al 7 de diciembre de la presente gestión se han registrado 108 feminicidios y 50 infanticidios, con mayor incidencia en el departamento de La Paz.

“Dentro de estos casos que vulneran el bien más preciado que es el de la vida, se está realizando, por parte del Ministerio Público, un seguimiento particularizado a los casos de feminicidios e infanticidios y las acciones correspondientes para que sean resueltas en el menor tiempo posible, dada la incorporación de nuevos instrumentos dentro de la investigación en estos hechos”, dijo Fajardo.

El último caso fue el 5 de diciembre en contra de Alejandra Vaca, de 24 años de edad, quien fue encontrada sin vida y con evidentes signos de violencia en el municipio de Porongo. El hecho es investigado por la Fiscalía.

El último caso de infanticidio se registró en contra de una niña de dos años y seis meses de edad en la comunidad de Incachaca-San Pablo, jurisdicción de Tacacoma de la provincia Larecaja (La Paz) y con los indicios suficientes se presume que la madre de 26 años de edad es la autora del delito, quien fue sometida a audiencia de medidas cautelares.

Según los datos del Ministerio Público, hasta el 7 de diciembre de la presente gestión se incrementaron las cifras de feminicidio a 108 con mayor incidencia en el eje troncal donde el departamento de La Paz registra 41 casos, Santa Cruz 18, Cochabamba 16, Oruro 13, Beni 6, Potosí 5, Chuquisaca 5, Tarija y Pando 2.

En relación a los 50 casos de infanticidio, dijo que en La Paz se registran 16 casos, en Cochabamba 11, en Santa Cruz 8, en Oruro 8, en Potosí 5, en Chuquisaca 1 y en Beni 1. No se reportan casos en Pando y Tarija.

De acuerdo a los datos comparativos se tiene 117 feminicidios en el 2019 y a diciembre de 2020 se registran 108. Los casos de infanticidio en el 2019 fueron 66 y a la fecha de la presente gestión se reportan 50.

Comentarios