La Fiscalía informó este martes que los 35 feminicidios corresponden mayormente al departamento de La Paz (11) y Santa Cruz (9). El último infanticidio ocurrió el 18 de abril en Sucre, donde una niña de seis años fue encontrada muerta, presuntamente colgada de un cable

El Deber logo
28 de abril de 2020, 21:30 PM
28 de abril de 2020, 21:30 PM

Un reciente informe de la Fiscalía da cuenta de que en Bolivia se han registrado 20 infanticidios y 35 feminicidios en lo que va del año, algunos de ellos ocurridos durante la cuarentena por el coronavirus. 

Desde el 1 de enero "se registraron 20 casos de infanticidio, la mayor incidencia en el departamento de La Paz con 8 casos", dijo la directora de la fiscalía especializada en delitos contra la vida, Nuria Gonzales, citada en un boletín digital institucional.

Además, los 35 feminicidios corresponden mayormente a La Paz (11) y Santa Cruz (9), según el reporte.

Desde que el 22 de marzo entró en vigor una cuarentena nacional se han registrado dos casos de infanticidio y solo "en el mes de abril ya se han registrado cuatro casos de feminicidio", abundó Gonzales.


A la par de los feminicidios, crece de forma alarmante la cifra de infanticidios, en su mayoría de manos de los mismos progenitores de los menores

El último infanticidio ocurrió hace diez días en Sucre, "donde una niña de seis años  fue encontrada muerta, presuntamente colgada de un cable", señaló la funcionaria.

Hace dos días ocurrió el más reciente feminicidio en la ciudad de El Alto, donde la víctima de 17 años "habría fallecido por fuertes golpes" que le propinó su pareja, quien estaba ebrio, igual que ella.

A mediados de abril, un reporte de la fiscalía señaló que el departamento de Santa Cruz, que tiene casi la mitad de los 1.000 casos de coronavirus en Bolivia, registraba el mayor número de hechos de violencia doméstica.

Bolivia cerró 2019 con 117 feminicidios, 13 menos que en 2018.

Tags