Santa Cruz, La Paz y Cochabamba reportan la mayoría de los casos

27 de junio de 2023, 13:58 PM
27 de junio de 2023, 13:58 PM

En lo que va del año, los hechos de violencia se han cobrado la vida de 55 personas en Bolivia, de los cuales 45 corresponden a casos de feminicidios y 10 a infanticidios, la mayoría de estos registrados en el eje troncal, en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Sergio Fajardo, indicó que antes de cumplirse el primer semestre del año, entre el 1 de enero y el 27 de junio de 2023, se han registrado 45 feminicidios y 10 infanticidios, datos que se encuentran detallados en el sistema informático 'Justicia Libre'.

"Tenemos que lamentar que en los 10 últimos días se suscitaron varios hechos, de los cuales de manera violenta se quitaron la vida a mujeres al igual que a niños. Lamentablemente, este año, hasta el 27 de junio, se tienen 45 casos de feminicidios que son investigados a nivel nacional, al igual que 10 casos de infanticidios", precisó Fajardo, a tiempo de hacer un llamado a que la víctima de violencia denuncie a su agresor.

De acuerdo con el reporte, los casos de feminicidio se registraron en: Santa Cruz con 14 casos, seguido de La Paz con 10, Cochabamba siete, Potosí con seis casos, Tarija con tres y Beni con dos casos, mientras que Oruro reportó un caso, al igual que Pando y Chuquisaca.

Según el registro comparativo de hechos de feminicidio reportados en el mismo periodo del 1 de enero al 27 de junio, en 2020 se tuvo 59 casos, en el 2021 se registraron 60, en 2022 se reportaron 47 y en 2023, un total de 45 víctimas.

Respecto a las causas de muerte, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), estableció que las mayores causas de muertes son por asfixia, con 12 casos; y golpe o trauma también con 12 casos. Les siguen heridas por arma blanca, por arma de fuego e intoxicación por sustancias.

Los datos reflejan también que la mayoría de los feminicidas son los convivientes de las víctimas con 17 casos, le sigue los enamorados con 12, seis no tenían ninguna relación, cinco eran exconvivientes, tres eran esposos y dos no se determinó el vinculo.

El trabajo investigativo del Ministerio Público en los 45 casos de feminicidio, revela que, como resultado se tiene al 95,55% de los responsables del hecho identificados, quienes actualmente cumplen detención preventiva en las cárceles del país, aguardando la conclusión de la investigación o con sentencia condenatoria. 

Según el estado del proceso, se emitieron 10 sentencias con procedimiento abreviado, 27 en etapa preparatoria, seis en etapa preliminar y dos por extinción o muerte del autor.

INFANTICIDIO

De los 10 casos de infanticidios registrados en Bolivia, tres se dieron en el departamento de Santa Cruz, tres en La Paz, dos en Cochabamba, un caso en Oruro y otro caso en Potosí, mientras que el resto de los departamentos no se tienen hechos.

Según un cuadro comparativo de casos registrados de pasadas gestiones, del 1 de enero al 27 de junio, en 2020 se reportó 32 casos; en 2021 hubo 16 casos; en 2022 se registraron 20 casos y en lo que va del 2023 hay 10 víctimas.

Respecto a la causa de muerte, se estableció que cuatro fueron por golpes o traumas, cuatro por asfixia y dos por arma blanca, lo que demuestra el uso de violencia extrema por parte de los agresores.

Asimismo, se expuso que en la relación de la víctima con el agresor en tres casos fue cometida por el padre, dos sin determinar el vínculo, uno cometido por el padre y madre, uno por el padrastro y madre, uno por la madre, uno por la tía y un infanticidio cometido por una persona sin ningún vínculo con la víctima.

Según la investigación del estado procesal,  el 80% de casos se encuentran con el responsable del hecho identificado, que cumplen con detención preventiva o aguardando la conclusión de la investigación. En ese sentido, existen cinco sentencias con procedimiento abreviado, tres en etapa preparatoria y dos en etapa preliminar.