La mayoría de los agresores eran personas cercanas a sus víctimas. El departamento de La Paz concentra la mayor cantidad de casos tanto de feminicidios como de infanticidios. Solo 16 feminicidas y dos infanticidas recibieron una sentencia

1 de septiembre de 2022, 14:18 PM
1 de septiembre de 2022, 14:18 PM

La vida de 62 mujeres y 28 niños fue arrebatada por manos de sus agresores en lo que va del año en el país, hecho que han consternado a las familias bolivianas causando luto y dolor por la saña con la que los criminales cometieron los hechos de sangre.

La fiscalía especializada en delitos contra la vida y la integridad personal lleva un registro de los 62 feminicidios y 28 infanticidios ocurridos en todo el país, la mayoría de los casos reportadas en el departamento de La Paz.

El director de esta unidad, Sergio Fajardo, indicó que, del total de los hechos de feminicidio, 22 corresponden a La Paz, otras 17 mujeres fueron victimadas en Santa Cruz, nueve en Cochabamba, cinco en Tarija, cuatro en Potosí, dos en Beni, dos en Chuquisaca y una en Oruro. El único departamento que no reportó casos de feminicidios fue Pando.

"Estos hechos de feminicidios generalmente se producen en el ámbito familiar, de pareja o de una relación de intimidad donde se genera una violencia extrema, lo que muchas veces no es denunciada por la mujer. Hacemos un llamado a que todas aquellas mujeres que son víctimas de este flagelo denuncien ante las instancias correspondientes”, declaró Fajardo.

A comparación de la gestión pasada, entre enero y agosto de 2021 se registraron 81 feminicidios en Bolivia, cifras que demuestran que este año hubo una disminución de casos, registrándose 62, aunque esto tampoco es considerado un logro para las autoridades.

En relación a las causas de muerte de las víctimas, por asfixia se tiene 24 casos; por arma blanca, 18; por golpe o trauma, 15 casos, el resto por uso de arma de fuego, intoxicación por sustancia, entre otros.

Según la relación de la víctima con el feminicida, la mayoría son los convivientes en 20 casos, 14 de ellos eran enamorados, 10 feminicidas no tenían ninguna relación o vínculo, seis eran exconvivientes, en cinco acusados no se determinó su relación con la víctima, tres eran esposos, dos exenamorados, uno era sobrina y otro un padrastro.

En tanto, las edades de las víctimas se encuentran entre 21 y 30 años en 18 casos, de 31 a 40 años en 16 años, de 13 a 20 años en 13 casos, de 41 a 50 años en seis hechos, cuatro víctimas tenían entre 51 y 60 años y más de cinco casos eran mujeres mayores de 61 años.

"Actualmente existen 16 sentencias, 33 en etapa preparatoria, ocho en etapa preliminar y cuatro con acusación formal. El 87% de casos se encuentra con el responsable del hecho detenido preventivamente o cumpliendo sentencia condenatoria", resaltó Fajardo.

INFANTICIDIOS

Sobre los casos de infanticidios registrados en el país, de igual forma la mayoría de los casos se reportó en La Paz con  11 casos, otros cinco casos en Santa Cruz, cinco en Potosí, cuatro en Cochabamba, uno en Chuquisaca, uno en Oruro, uno en Tarija. En Pando y Beni no se registraron casos.

"Entre los factores de hechos de infanticidio podemos referir los desequilibrios emocionales de padres y madres, la naturalización del maltrato por parte de los responsables de las niñas y niños, a esto, se suma que cuando los hijos son fruto de un embarazo no deseado o violación se generan estados emocionales de desesperación y angustia que conllevan a que como solución se ponga fin a la vida de estos seres indefensos como en el último caso de las víctimas en la ciudad de La Paz", explicó el fiscal.

Según los registros de 2021, en ocho meses se registraron 27 infanticidios y en el mismo periodo de este 2022, la situación es similar debido a que la cifra asciende a 28 víctimas.

Las causas de muerte de los niños fueron por asfixia en nueve casos, siete de ellos fueron victimados producto de golpes o traumas, seis por intoxicación por sustancias, cinco con el uso de arma blanca y uno por otra causa.

La relación de la víctima de infanticidio con el agresor señala que en 12 casos la madre fue la autora, cinco agresores eran los padres, sin determinar tres casos, tres eran padrastros, dos de ellos eran padre y madrastra, dos no tenían ninguna relación y uno fueron ambos padres. 

Las edades de las víctimas están entre cero y tres años en 17 casos, en tres casos los menores tenían entre 11 y 12 años, otros tres eran de 8 a 10 años y de 4 a 7 años otras tres víctimas.

"Todos los procesos por infanticidio son investigados y se encuentran en diferentes etapas, se tiene con sentencia dos de ellos, cinco en etapa preliminar, dos casos fueron rechazados y 16 en etapa preparatoria. Del total de casos de infanticidio el 72% se encuentra con el responsable del hecho con detención preventiva o cumpliendo sentencia condenatoria”, sostuvo el fiscal.