Los delitos más denunciados son por violencia familiar o doméstica, seguido por abusos sexuales.

8 de marzo de 2023, 13:46 PM
8 de marzo de 2023, 13:46 PM

En lo que va del año, más de 8.800 casos de violencia fueron denunciados a nivel nacional, cifra que alarma a las autoridades, pues también se ha incrementado este tipo de violencia que son cometidos por menores de edad, convirtiéndose en infractores ante la ley.

La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, indicó este miércoles que, del 1 de enero al 7 de marzo de 2023, Bolivia acumula 8.861 casos relacionados con delitos de violencia de la Ley Nº 348, que en relación al mismo periodo de 2022, donde hubo 8.804 casos, presenta un leve incremento de denuncias.

"El delito más denunciado en nuestro país sigue siendo el de violencia familiar o doméstica, hemos recibido 6.959 casos, seguido de los delitos sexuales con 578 casos, 482 por violación, 380 por violación a niña, niño o adolescente, 270 por estupro", detalló Cáceres.

Agregó que, con relación al sistema penal para adolescentes existe un cambio de fenómeno criminal dentro de la comisión de delitos por adolescentes en conflicto con la ley, donde anteriormente eran delitos patrimoniales y ahora son delitos sexuales.

Dijo que hoy, 'Día internacional de la Mujer'es una fecha de lucha para trabajar y aunar esfuerzos con las instituciones que son parte de la cadena de atención a víctimas, considerando que es necesario contar con un trabajo articulado y coordinado. "Como Ministerio Público tenemos pasos específicos en la aplicación y transformación, tanto en el sistema informático 'Justicia Libre', ya que somos la única institución que cuenta con un sistema que ha permitido que todas las instituciones puedan articularse y brindar información con un fin común que es lograr el acceso a la justicia a las víctimas", explicó Cáceres.

 "Buscamos unificar todos los protocolos de atención, en uno solo, para que realmente sea una herramienta que permita a los actores de la cadena de atención brindar un acceso, sin poner trabas a la víctima. Como Ministerio Público hemos trabajado de manera continua y coordinada porque creemos y estamos totalmente conscientes y reafirmamos nuestro trabajo hacia la población y buscar un acceso a la justicia", añadió Cáceres.