Escucha esta nota aquí

Una nueva cifra alarmante de la emergencia sanitaria se registró en las últimas horas en Bolivia, que atraviesa una nueva marea de contagios por Covid-19. En esta ocasión es la cifra de muertos la que resalta en el reporte del domingo del Ministerio de Salud, el cual indica que hubo 58 nuevos fallecidos a causa del coronavirus, la cifra más alta de la segunda ola.

El récord anterior de fallecidos se había registrado el 23 de enero, con 56. Además, el país roza la cifra de 10.000 fallecidos desde el primer brote de Covid-19, que se registró el 10 de marzo de 2020, cifra que se podría superar en las próximas horas si se presenta la misma tendencia ascendente de los últimos días.

Pese a este escenario, el vocero presidencial, Jorge Richter, informó que la tasa de letalidad por coronavirus bajó de 33%, en el mes de julio de 2020, a 5% en enero de este año.

“A mitad de julio del pasado año hemos llegado a tener una tasa de letalidad del 33%, hoy en día estamos con una tasa de letalidad menor al 5%”, manifestó en una entrevista concedida al programa Asuntos Centrales.

No obstante, las estadísticas de la Universidad de Johns Hopkins reflejan que Bolivia es uno de los países con la mayor tasa de letalidad en el mundo. Su análisis se basa en las cifras del Gobierno central y señala que la tasa de letalidad sitúa al país como uno de los 10 con mayor tasa de letalidad a escala global.

De acuerdo a las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins, Bolivia es el séptimo país en el mundo con la mayor tasa de letalidad del coronavirus y el tercero entre países latinoamericanos. Actualmente, por cada 100 personas que han contraído el Covid-19, cinco pierden la vida (cifra confirmada por el vocero presidencial).

Richter aprovechó la oportunidad para señalar que el Estado trabaja para prevenir la propagación de contagios con medidas que se apoyan en la realización de pruebas rápidas y confiables, vacunación masiva y coordinación con gobernaciones y municipios.

El presidente Luis Arce Catacora anunció que se proyecta la llegada progresiva de más de 15 millones de vacunas para inmunizar a la población durante los próximos meses, aunque de momento se espera el arribo de las primeras 6.000 dosis que, según las autoridades, llegarían a territorio nacional durante la segunda quincena de enero, es decir, la fecha límite sería este domingo, 31 de enero.

Comentarios