Auza dijo que la enfermedad del dengue en el país se encuentra controlada, debido a que se tiene una tasa de incidencia de 0.1%.

1 de mayo de 2023, 10:41 AM
1 de mayo de 2023, 10:41 AM

Por segunda semana consecutiva, Bolivia registró un leve incremento de contagios de Covid-19. A esto se le suma de que seis departamentos presentan casos elevados de infecciones respiratorias agudas, según informe brindado este lunes por el ministro de Salud, Jeyson Auza.

“Esta semana se han presentado 416 casos, esto representa 97 casos más que la semana anterior, lo que significa un incremento del 30%. Son dos semanas consecutivas en las que se registra un leve incremento de Covid-19, pero debemos aclarar que, a pesar de estos incrementos, estamos en los niveles más bajos de la pandemia”, explicó la autoridad de Gobierno.

Además, Auza dijo que, pese al incremento de los casos, la tasa de letalidad de coronavirus se mantiene baja. Detalló que, primero la reducción fue de 76 personas fallecidas por cada 100.000 habitantes a 1.1% por la misma cantidad de habitantes, en la sexta ola. Actualmente la letalidad es de 0.2%.

Por otro lado, el ministro de Salud señaló que existe un comportamiento epidémico de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Pando y Beni, pero aclaró que este incremento de contagios se mantiene en los márgenes de seguridad.

“Se ha registrado para esta semana un nuevo incremento de casos, vale decir, desde la semana epidemiológica 6 hemos ido reportando un aumento sostenido de casos de infecciones respiratorias agudas, entre la semana 15 y está última se han reportado 16.442 casos”, precisó.

Sobre las IRA, Auza dijo que se tiene un comportamiento epidémico controlado, pues en la semana epidemiológica 17 se reportaron 128.071 casos, lo que supera el límite establecido, empero, remarcó que en el grupo etario correspondiente a menores de 5 años aún “se mantiene un comportamiento endémico”.

Asimismo, recomendó a los padres de familia acudir a los establecimientos sanitarios para hacer vacunar contra la influenza a sus hijos y a sus adultos mayores, que son las personas más vulnerables a los resfríos y gripes.

En relación a la tosferina, Auza afirmó que se tiene aún dos casos activos y que la enfermedad del dengue en el país también se encuentra controlada debido a que se tiene una tasa de incidencia de 0.1%.