La Paz, Cochabamba, Tarija y Pando son los más afectados. Suman 12 las muertes en tres regiones. Las autoridades entregan mosquiteros y desplazan brigadas para eliminar al mosquito transmisor

6 de marzo de 2024, 4:00 AM
6 de marzo de 2024, 4:00 AM


En medio del peor desastre por lluvias acechan las enfermedades en el país, como el dengue que registra en lo que va del año más de 5.000 casos notificados y suma 12 muertes en tres regiones. 

El repunte se da especialmente en zonas golpeadas por las persistentes lluvias y por los desbordes, donde las autoridades despliegan brigadas para echar larvicida en aguas estancadas, entregar mosquiteros y realizar campañas de eliminación del mosquito transmisor Aedes aegypti.

Según la alerta epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta el 16 de febrero, Bolivia notificó 5.326 casos de dengue, lo que representa un aumento del 48% en comparación al promedio de los últimos cinco años para el mismo periodo. 

En Pando, que intenta reponerse de la crecida histórica del río Acre, ya se registran 105 casos confirmados y aumentan las personas con síntomas que se medican en casa. Las autoridades distribuyen mosquiteros y desplazan brigadas médicas para dar asistencia a los damnificados de la riada. 

Con un enjambre de mosquitos flotando a su alrededor, una vecina del barrio Villa Montes, pide el retiro de la basura que quedó acumulada después de una minga de limpieza que promovieron los vecinos para habilitar las calles, tras el descenso de las aguas. Temen que los desechos acumulados se conviertan en focos de infección del mosquito, pues el insecto ya está acechando a la zona. 

En Cochabamba la situación también es preocupante. Los casos confirmados van en aumento y alcanzan a 1.134, mientras que las muertes suman cinco.
Además, las autoridades están movilizadas ante un brote en la ciudad capital. “Se ha hecho un rastrillaje en la zona la Chimba (donde se registraron casos) y se han visto bastantes criaderos”, dijo el secretario municipal de Salud, Aníbal Cruz, al informar que, ante el repunte, se activó una campaña contra el vector. 

De acuerdo con Cruz, los casos se presentan mayormente en el trópico cochabambino, que es una zona endémica; sin embargo, con las constantes lluvias registradas en la ciudad se están reportando casos en barrios de la capital valluna, ya que al parecer “el mosquito también se está volviendo urbano”. 

Llama la atención que en las calles se ha encontrado charcos con larvas, por lo que las brigadas también están echando larvicida en estos lugares.
En La Paz han intensificado las campañas, especialmente en el norte paceño. Hasta la fecha se registran 1.876 casos positivos y cinco muertes. “Lamentablemente, las víctimas llegaron en estado grave a buscar atención médica y algunas se automedicaron”, indicó la responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Gabriela Mamani. 

Alerta en Tarija
Por su lado, el gobernador de Tarija, Óscar Montes, llamó a los municipios a cumplir con las recomendaciones del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) sobre las medidas de prevención y control del dengue. Pidió llegar con fumigación a las viviendas. “El zancudo que transmite el dengue vive dentro de las casas, por lo tanto, es ahí donde se debe hacer la fumigación y no “en las quebradas”, señaló Montes.

El responsable del Programa de Control de Vectores del Sedes de Tarija, Wálter Santa Cruz, informó que el departamento chapaco reporta 688 casos confirmados y dos muertes. Los municipios afectados son Yacuiba, Bermejo y la ciudad de Tarija. 

“En el Hospital Regional San Juan de Dios hemos tenido cinco casos de dengue con hemorragia y siete con signos de alarma”, indicó la semana pasada Santa Cruz.

Santa Cruz
En el caso de la región cruceña, el Sedes informó que el dengue está bajo control, pero llaman a eliminar los criaderos ante las alertas de lluvia en el Oriente boliviano. También impulsan campañas preventivas.