Según el Ministro de Relaciones Exteriores, "no aporta soluciones de fondo ni promueve espacios de diálogo y paz". Además de Bolivia, 34 países, incluidos China, Honduras e India, tampoco votaron

12 de octubre de 2022, 22:23 PM
12 de octubre de 2022, 22:23 PM

Bolivia se abstuvo de votar, junto a otros 34 países, la resolución de condena a la "anexión ilegal" por parte de Rusia de cuatro territorios de Ucrania, durante la Asamblea General de la ONU que finalmente aprobó esa resolución con 143 votos a favor, cinco en contra (Rusia, Corea, Nicaragua y Siria) y 35 abstenciones, entre ellas Bolivia, China, India, Honduras y Pakistán).


“Es una situación muy compleja y en el fondo existe una disputa hegemónica entre grandes potencias en el mundo y lamentablemente la situación no ha hecho sino agravarse y podemos decir que estamos en una situación crítica, es inadmisible que Naciones Unidas no pueda tomar una acción más decidida, más categórica, para lograr una solución diplomática”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, en conferencia de prensa.

Asimismo señaló que la resolución en cuestión no aporta a soluciones de fondo, ni promueve espacios de diálogo y paz.

“Las resoluciones votadas en la Asamblea General, cuando se trata de seguridad, no tienen carácter vinculante; entonces que las Naciones Unidas en su Asamblea General apruebe o desapruebe mil resoluciones, no va a resolver la grave crisis que tenemos. Más que tratar resoluciones, la ONU tiene que cumplir la función, la misión por la cual ha sido concebida; tiene que actuar en acercar a las partes en conflicto, que no son dos países; detrás está una lucha, una disputa hegemónica”, manifestó Mayta.


De acuerdo con la Cancillería, Bolivia defiende los resultados de referendos realizados por Rusia a finales del mes pasado, en los que consultó sobre la anexión de cuatro regiones de Ucrania.

Como señala Deutsche Welle, la resolución, "exhorta" a los Estados, organizaciones internacionales y organismos especializados de la ONU a que "no reconozcan ninguna modificación del estatuto" de estas regiones y "exige" a Rusia que "revoque inmediata e incondicionalmente sus decisiones", ya que "constituyen una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.  Asimismo, le pide "que retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente".

"Rusia se ha aislado ella misma. Rusia es la única que puede parar el sufrimiento. Es hora de terminar la guerra ya", manifestó la embajadora británica Barbara Woodward tras la votación, de acuerdo con AFP.

Según esa agencia de noticias, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la Asamblea General de las Naciones Unidas envió un "claro mensaje" a Moscú al aprobar una resolución que condena la anexión de territorios de Ucrania, por medio de un comunicado emitido por la Casa Blanca, el miércoles.

"Lo que está en juego en este conflicto es claro para todos, y el mundo ha enviado un claro mensaje en respuesta: Rusia no puede borrar del mapa a un Estado soberano", declaró Biden, citado por AFP.