Escucha esta nota aquí

Desde el Ministerio de Salud informaron que este viernes se confirmaron 1.491 nuevos casos de coronavirus, haciendo un total de 97.950 contagios en todo el país. 

El reporte da cuenta que esta jornada se registraron 55 decesos, con lo que en el país 3.939 pacientes han perdido la batalla contra el Covid-19. Mientras que las personas que se han recuperado del coronavirus ascendieron a 34.723 en el territorio nacional.

Virgilio Prieto, jefe de Epidemiología, comparó las cifras de Bolivia con otros países y señaló que Bolivia superó a China, país donde inició el Covid-19, además, de Paraguay y Uruguay (a escala regional); sin embargo, aclaró que el país se encuentra por debajo de la media mundial (caso confirmado por cada 100.000 habitantes). 

“Pero hemos subido con respecto a la tasa de incidencia por 100.000 habitantes a escala mundial, está por encima de nosotros Chile, EEUU, Perú, Brasil, hemos empezado a sobrepasar la tasa de incidencia de Colombia y España”, advirtió Prieto.

En cuanto al registro de letalidad (número de fallecidos por cada 100 enfermos), Prieto explicó que durante mucho tiempo Bolivia se mantuvo en una tasa baja

“Santa Cruz incluso es la más baja de la región con 2.2, actualmente la tasa de letalidad de Bolivia está en el promedio latinoamericano de 4 por 100”, agregó. 

Santa Cruz declinó número de casos 

Por otra parte, Prieto explicó que desde la confirmación del primer caso de Covid-19 en Bolivia (10 de marzo) la curva de contagio se ha incrementado, siendo Santa Cruz el primer departamento que empezó a arrojar la mayor cantidad de contagios; sin embargo, resaltó el comportamiento de otros departamentos del occidente.

“Ahora todos los departamentos están subiendo su curva de tendencia; sin embargo, Santa Cruz ha empezado a declinar un tanto y a tener un mayor número de recuperados”, agregó.

Consecuencias de bloqueos 

Desde el Ministerio de Salud advierten que desde las movilizaciones iniciadas con bloqueos, La Paz y Cochabamba empezaron a reportar una mayor cantidad de contagios de coronavirus.